GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Registra Mexicali altos niveles de contaminación

Los medidores de la organización detectaron una alta presencia de material particulado 2.5, conocido por ser altamente dañino para la salud del ser humano.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Archivo)

| Archivo

La organización civil Redspira, público la mañana de este lunes los resultados de la medición en calidad del aire en Mexicali y estos no fueron positivos.

En la última semana, los medidores de la organización, detectaron una alta presencia de material particulado 2.5, conocido por ser altamente dañino para la salud del ser humano, debido a su facilidad para ingresar por las fosas nasales por su diminuto tamaño.

El aumento de movilidad durante el fin de semana provocó un alza en las fuentes de emisión vehiculares, con levantamientos de polvos derivados de las calles sucias de la ciudad, sumado a esto, el incremento de las quemas de basura a cielo abierto en lotes baldíos, son algunos de los factores que han influido a que la calidad del aire en Mexicali se encuentre en focos rojos.

‘’Esas situaciones de emisión se combinan con la disminución de las temperaturas que  se da en todos los inviernos y genera lo que es este efecto de inversión térmica que evita que los contaminantes se dispersen entonces a partir del viernes en la tarde se ha exacerbado esta situación’’, explicó Alberto Mexia, presidente de Redspira.

Detectando esto a partir del día viernes, la organización se mantuvo a la espera de que las autoridades municipales y estatales del medio ambiente se manifestaran y tomaran acciones para prevenir a la población.

Sin embargo hasta el día lunes no hubo ningún comunicado por parte de estas indicando a la población recomendaciones para proteger su salud y mitigar los daños de la mala calidad del aire.

‘’Pasó el sábado, pasó el domingo y estamos en lunes y sigue ninguna autoridad sin emitir un comunicado oficial o un posicionamiento formal ante esta situación que desafortunadamente se repitió el domingo en la mañana y estamos viendo que hoy la ciudad amaneció con el mismo comportamiento’’.

En Mexicali predomina el monitoreo constante de PM 2.5, micropartículas vinculados a fuentes de emisión vehiculares, diversos compuestos, destacando el plomo, el cual está asociado a la quema de combustibles fósiles.

De esta manera, señaló que tanto como el gobierno municipal como estatal no han logrado tener avances en el monitoreo de zonas como la periferia de los contaminantes que se deben monitorear, denominados contaminantes criterio, dentro de los cuales se encuentran el dióxido de azufre, monóxido de carbono, el ozono, entre otros.

Las zonas que tienen mayor prevalencia de partículas contaminantes son precisamente las anteriormente mencionadas, las de la periferia, lo que abarca la zona de los Santorales, todo lo que es de Lázaro Cárdenas hacia carreteras como San Felipe, colocándolas en niveles rojos, naranjas incluso guindas.

Los daños que genera respirar esta partícula diminuta en los seres humanos pueden ser severos debido a que una vez que se respira, ingresa a los órganos y se mete en la sangre, comenzando a provocar daños en el organismo y como consecuencia llevar a las personas a tener problemas respiratorios.

Otra de las partículas que se monitorea medianamente es la denominada PM10, la cual es más grande que el PM 2.5 y es considerada polvo como tal, sus fuentes de emisión se encuentran en la tierra de las calles y son provocadas por el tránsito vehicular a gran velocidad, ocasionando un exceso de polvo en la ciudad.

Establecimientos de comida como taquerías, hamburgueserías son otros de los factores que contribuyen a que se incrementen los niveles de contaminación, sobre todo en esta temporada por las bajas temperaturas, las cuales no permiten que el humo generado por estas actividades se disperse, por el contrario permanece y se concentra, ocasionando que se distribuya por la ciudad.

Afectaciones a la salud

Las afectaciones a la salud por la contaminación, pueden ser a corto y largo plazo, siendo los grupos sensibles como los niños menores de 4 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de los 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras enfermedades degenerativas las que más se ven afectadas.

Una vez que el aire contaminado ingresa al organismo, va debilitando los órganos, un ejemplo de esto fue la pandemia por Covid-19, donde se comprobó que las ciudades más afectadas por el virus eran precisamente las que tenían peor calidad del aire, por lo que estadísticamente el impacto de la enfermedad fue mayor en Mexicali.

Todas las afecciones anteriormente mencionadas, llevan a una muerte prematura, debido a que el haber estado expuesto mucho tiempo y haber sufrido enfermedades de este tipo aumenta la probabilidad que el periodo de vida del ser humano disminuya.

Siendo la Organización Mundial de la Salud quien ha documentado estos impactos a nivel internacional.

La contaminación atmosférica en  Mexicali es una de las problemáticas ambientales con mayor impacto según “Sondeos de Percepción de la Calidad de Aire” hechos por el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027.

De acuerdo a también a dicho programa, los medidores del gobierno del estado evalúan las concentraciones de monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO) óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3 ), partículas menores a 10 micras (PM10) y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

Otro de los puntos que señala ProAire, es que es poco recomendable realizar obras públicas en periodos invernales, ya que también influye a un aumento en fuentes de emisión contaminantes.

Durante el verano en Mexicali se han registrado temperaturas de hasta los 50 grados en los últimos años, entre los meses de julio y agosto, esto y la ausencia de lluvia, contribuyen a que la contaminación del aire se disperse abarcando distancias distintas al punto de origen.

Mexicali ha sido catalogada como una de las ciudades más contaminadas del país, según el Informe de la Calidad del Aire en el 2020 realizado por Redspira. En el mismo informe pero realizado en el 2018 las dos estaciones operadas en Baja California con capacidad de medir PM2.5 no cumplieron con la NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 de Salud ambiental.

Deja qué desear desempeño de la Secretaría de Medio Ambiente

En los últimos tres años de administración, la labor de la Secretaría del Medio Ambiente de Baja California, ha dejado qué desear, opinó el Presidente de la organización civil, pues asegura, que no se destina el presupuesto adecuado para generar un impacto positivo y por lo tanto poder crear un plan de acciones.

Finalmente, agregó que ha sorprendido el panorama de contaminación este año por la alta concentración de humo, pues normalmente en años anteriores esto se comenzaba a presentar hasta diciembre.

Se proyecta un panorama poco favorable para el aire de la ciudad, por la desafortunada falta de sensibilización y conciencia en la población para contribuir al cuidado del medio ambiente y los expertos estiman que Mexicali tiene un cierre de año peor que el año pasado en materia de calidad del aire. 

En esta nota

Comentarios