Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en BC

Refuerzan BC tras los ataques criminales

Gobierno federal manda militares, mientras el Estado trabaja para recobrar la tranquilidad en la región.

Las autoridades federales, estatales y municipales reforzaron la vigilancia en Baja California, tras los violentos acontecimientos provocados por el crimen organizado registrados la tarde-noche del viernes en la entidad.

El gobierno federal envió ayer un contingente de 350 militares y personal de la Guardia Nacional a Baja California. Uno de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegó al aeropuerto de Tijuana, donde en cuanto descendieron, se desplazaron a las calles de la entidad.

Fuentes militares señalaron que en la entidad hay casi tres mil soldados y dos mil 700 de la Guardia Nacional.

Los militares que llegaron ayer fueron enviados desde otras entidades ante la emergencia que se vive en Baja California. Las fuentes indican que el refuerzo enviado por el Gobierno Federal incluye un helicóptero con personal de élite y de reacción inmediata.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo ayer en un mensaje en Facebook que los tres niveles de gobierno trabajan para recuperar la paz y volver a la normalidad en todos los municipios del estado. Indicó que hay detenidos por los ataques efectuados el viernes, pero no reveló ningún otro detalle.

“Es momento de permanecer unidos, de trabajar sin divisiones”, expresó en el video, donde aparece junto con los alcaldes de todos los municipios de Baja California.

En el video están también con jefes militares, así como el Fiscal General del Estado, jefes policiacos y otros funcionarios. “Nada ni nadie debe atentar contra la estabilidad de nuestras familias”, recalcó.

SALDO

Los bloqueos causados por el crimen organizado el viernes dejaron saldo de una persona lesionada y 17 presuntos delincuentes detenidos por las autoridades, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En total se contabilizaron 26 incendios de vehículos en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada. De éstos 14 ocurrieron en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.

En cuanto a detenidos, de acuerdo a la SSPC, siete fueron en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. Se indicó que dos hombres y una mujer detenidos fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El único lesionado se registró en Mexicali. Se trata de un chofer de autobús que recibió un balazo en una pierna, cuando intentaron quemar su vehículo en calzada Justo Sierra y avenida Zaragoza.

PATRULLAJES

Durante todo el día en los municipios de Baja California las corporaciones policiacas se mantienen en alerta máxima.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado, de las corporaciones municipales, así como el Ejército y Guardia Nacional, realizan recorridos para prevenir cualquier incidente violento como los del viernes.

Según la gobernadora Ávila Olmeda, las casetas de peaje y carreteras operan con normalidad y hay buena comunicación con la Iniciativa Privada para mantener la buena marcha de la economía. Además, se está reactivando el servicio de transporte público de pasajeros, suspendido el viernes tras los incendios de unidades causados por los criminales.

El Imparcial: imagen de artículo

CIERRES NOCTURNOS

Durante la madrugada de ayer, a causa de los ataques, empezaron a propagarse por redes sociales rumores, que causaron pánico en la población.

Comercios, bares, antros, casinos, tiendas y demás comercios cerraron en el estado e, incluso, residentes de Estados Unidos empezaron a regresar a su país.

La mañana de ayer empezaron de nuevo las actividades, aunque no al 100% como todos los fines de semana.

En esta nota