Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Refuerza sector salud acciones preventivas contra la rickettsia

Con la finalidad de reforzar las medidas de prevención contra la garrapata café del perro, vector trasmisor de la rickettsiosis, la Secretaría de Salud realiza acciones específicas en zonas focalizadas en el estado.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, destacó que en la actual administración se impulsa la campaña permanente “Unidos contra la Rickettsiosis” para fortalecer las actividades en el cuidado de las mascotas y en los patios de las viviendas.

Señaló que esta enfermedad es 100% prevenible, por lo que se ha desplegado capacitación en zonas vulnerables para que la misma comunidad pueda prevenir, detectar a tiempo la enfermedad y evitar que se presenten defunciones por esta causa.

En ese sentido, se hace el exhorto a la ciudadanía a mantener los entornos de sus hogares libres de objetos donde puede anidar este vector.

“No es normal convivir con garrapatas y podemos evitar enfermar por ellas”, puntualizó. Cabe resaltar que, de enero a agosto de 2022, se han rociado un total de 36 mil 168 casas en focos de riesgo, se desparasitaron contra garrapata a 34 mil 919 mascotas, asimismo, se aplicaron 188 mil 255 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, se han esterilizado por parte de la institución 15 mil 106 mascotas.

Estas acciones se otorgan de manera gratuita en todo el estado, beneficiando a más de 53 mil 228 habitantes. Comentó que en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del 2022, a la fecha, se tiene el registro de 39 casos confirmados, de los cuales 23 pertenecen a la Jurisdicción de Mexicali, 12 a la Jurisdicción de Tijuana, que comprende Tecate y Playas de Rosarito, y cuatro a la Jurisdicción de Ensenada.

Respecto a los fallecimientos, se tiene el reporte de un total de 17: de Mexicali son 13, dentro de los mismos se encuentra un deceso foráneo, cuatro de la Jurisdicción Tijuana y uno de Ensenada.

Finalmente, Medina Amarillas invitó a la población a continuar con las medidas preventivas en sus hogares: mantener limpio el patio, lavar la ropa frecuentemente, deshacerse de muebles en desuso y, al presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y el haber estado en contacto con garrapatas, se debe acudir de manera inmediata a revisión médica, ya que la atención en los primeros días es esencial para recibir el tratamiento de manera oportuna y con ello salvar la vida.

En esta nota