Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Pesca

Reforzarán vigilancia e implementación de artes de pesca alternativas en 2021

Autoridades federales anunciaron este viernes las acciones a realizar en la zona del Alto Golfo durante el próximo año.

El reforzamiento de la supervisión y vigilancia, la capacitación en nuevas artes de pesca y el incremento del personal de la Marina Armada de México en la zona son algunas de las acciones anunciadas para el Alto Golfo de California en 2021.

Esto durante un evento protocolario realizado este viernes en la capital del estado, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Marina.

Maria Luisa Albores González, titular de Semarnat, indicó que serán cerca de 22 dependencias las que participarán en estas acciones programadas a realizarse el próximo año, entre las que resaltan el reforzamiento de inspección y vigilancia por parte de la Marina y la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca).

En el caso de la Secretaría de Marina se anunció el incremento de personal, de patrullas y embarcaciones y en el despliegue de su personal capacitados como oficiales de pesca, además de la capacitación de binomios caninos en la detección de buches de totoaba.

También en Conapesca se verá un reforzamiento en el programa especial de marcaje de artes y equipo de pesca para embarcaciones, en el sistema de monitoreo de embarcaciones menores y en la implementación de artes de pesca alternativas para camarón.

Además se hará un estudio de revisión del polígono del Alto Golfo para verificar si la totoaba aún se encuentra en peligro de extinción.

Por su parte Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de Sader, resaltó que con estas acciones buscan atender la problemática del Alto Golfo, que persiste desde hace muchos años y abarca además de la pesca temas económicos, sociales e internacionales para la zona.

"Claramente el problema del Alto Golfo va más allá de la pesca, sin embargo es una responsabilidad del Gobierno Federal garantizar que los pescadores sigan pescando, pero que lo hagan de una forma responsable, y que también respeten el recurso en función de que no solamente se trata de explotar estos recursos en el corto plazo" advirtió.

Por parte del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) se realizarán proyectos tecnológicos para el cultivo de camarón, diferentes tipos de almeja y ostiones, además de estudios para un sistema de pesca alternativo de curvina y sierra.

También se anunció el arranque de un programa piloto de "Bombardeo de Nubes" para la provocación de lluvia a partir de la próxima semana por indicación de la Presidencia de la República, que se mantendrá hasta abril del próximo año.

Programa piloto de bombardeo de nubes para la provocación de lluvia a partir de la próxima semana, por orden del presidente. Desde la segunda mitad de diciembre hasta abril, después se hará una revisión del costo-beneficio de la tecnología.

En esta nota