Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Reformarán Ley de Alcoholes del Estado

A través de la reciente iniciativa propuesta por la diputada del Congreso del Estado de Baja California, Michelle Sánchez Allende, se propondrá reformar la Ley de Alcoholes del Estado.

A través de la reciente iniciativa propuesta por la diputada del Congreso del Estado de Baja California, Michelle Sánchez Allende, se propondrá reformar la Ley de Alcoholes del Estado.

La reforma contempla impulsar que todos los establecimientos donde haya venta de alcohol, cuenten de manera obligatoria con sistemas de videovigilancia en todas las entradas y salidas del lugar.

Además, deberán contar con botones de pánico dentro de las instalaciones, mismos que podrán ser utilizados por los asistentes, personal del antro o bar, para que las autoridades puedan acudir de inmediato para la intervención de cualquier contingencia.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, los botones de pánico tienen una rapidez de 5 segundos, en que se notifica a las autoridades su activación.

La reforma también incluye la instalación de arcos detectores o detectores portátiles de metales, con el objetivo de identificar objetos peligrosos y prevenir cualquier acción que pueda detonar en un acto delictivo.

En el caso de incumplir con los requerimientos impulsados en esta nueva reforma, la autoridad tendrá la facultad de ejercer sanciones tales como el aumento a las multas y clausuras de hasta 45 días del lugar.

Lo anterior estará dentro de las facultades de los Ayuntamientos, quienes deberán validar que los negocios estén respetando las nuevas normas y reglas de la reforma a la Ley.

Para que aquello se cumpla, se trabajará de la mano con los empresarios, dueños de establecimientos de este giro, para que en colaboración puedan cumplir con todas las normas que ahora el Poder Legislativo exhorta.

La iniciativa de reforma, será coordinada con el Gobierno del Estado, declaró la diputada, ya que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la que tenga la facultad de materializar estas nuevas obligaciones a establecimientos dedicados al consumo de alcohol.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, tendrá un periodo de 30 días, para poder llevar a cabo la instalación de los botones de pánico y deberán estar visibilizados y señalados en el negocio para su fácil identificación.

Otra modificación que se plantea dentro de la Ley, es la clausura definitiva del lugar que permita el acceso de portación de armas, algo que antes solo era sancionado mediante una multa económica.

‘’En el Congreso del Estado están las puertas abiertas de colaborar y pues solicitamos al Gobierno del Estado que se pueda materializar estos esfuerzos porque seguramente tendrán que asignar un mayor recurso’’, expresó Sánchez Allende.

En esta nota