Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

Reforma energética privilegia energía cara: Canacintra

La reforma enviada por el presidente de la República da prioridad a la producción de CFE, basada en energías fósiles.

La iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, impulsa la generación de energía costosa por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló Alberto Sánchez Torres.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que esta reforma privilegia las condiciones de CFE en el mercado de energía para México, así como la generación de energía por combustibles fósiles.

De acuerdo a lo mencionado por el empresario, este tipo de generación es más contaminante y más costosa, además de que en los últimos años CFE tiene mucho rezago en cuestión de eficiencia e inversiones.

Asimismo, resaltó que lo que se conoce de la propuesta no tiene planes estratégicos para la generación de energía por medio de fuentes renovables, que asegura son más económicas y limpias.

"CFE se sigue aferrando a generar energía sucia, energía cara, y eso al final del día acaba impactando no nomás al sector industrial, sino a toda la comunidad" señaló "si generamos energía cara, obviamente el costo de la energía va a aumentar"

Por otra parte, el empresario confirmó que este tipo de propuestas podría ir contra algunos lineamientos de acuerdos internacionales como el TMEC y el Acuerdo de París, que buscan impulsar energías limpias, lo que podría llevar a amparos y controversias una vez aprobada la reforma.

En esta nota