Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Refinanciamiento limitará a la próxima administración: IP

La reestructuración de la deuda inhibiría la oportunidad de que el próximo Gobierno del Estado desarrolle sus estrategias.

BAJA CALIFORNIA, México.- El refinanciamiento de la deuda estatal a casi 4 meses de que termine la actual administración no representaría un beneficio real para Baja California, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), Rodrigo Llantada Ávila.

Además de que no aportaría beneficios reales para el estado, el empresario indicó que la reestructuración de la deuda en este momento inhibiría la oportunidad de que el próximo Gobierno del Estado desarrolle sus propias estrategias.

“El gobernador electo tiene el derecho de poder buscar que se suspenda” consideró “quedan prácticamente tres meses para que salga la actual administración, no hay un sentido lógico porque se insista en ese refinanciamiento”

Recordó que desde la aprobación del refinanciamiento a la deuda el sector empresarial hizo un análisis técnico del dictamen, donde señalaron que al entrar en este esquema se perderían beneficios en créditos importantes para el estado.

Asimismo, puntualizó en que hay problemas de fondo que no se resuelven con una reestructura de la deuda, como el adeudo a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el pago pendiente a maestros y la cuestión financiera de Issstecali.

También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Lagarde Amaya, resaltó que el refinanciamiento de la deuda a un periodo de tiempo tan extenso limitaría el margen de acción de las próximas administraciones.

Esto debido a que el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo es de 20 años, por lo que al menos las próximas 4 administraciones estatales estarán obligadas a pagar 2 mil 400 millones de pesos anuales.

 No se vale que limites a la próxima administración estatal” comentó “eso limita que las siguientes administraciones estatales puedan ejercer proyectos de infraestructura, etcétera, etcétera”

El dirigente de Canacintra en Mexicali recordó que desde la aprobación del dictamen se dieron diversas críticas hacia el esquema de refinanciamiento de la deuda, sobre todo debido a la forma en la que este fue aprobado en el Congreso del Estado, sin el conocimiento o consensos de algunos diputados de oposición.

En esta nota