Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Refinanciamiento dará liquidez a municipio

Señala Tesorero Municipal que dicha medida dará recurso para inversión los próximos 10 años.

Refinanciar la deuda de Mexicali permitirá al Ayuntamiento disponer de mayor recurso para inversión en los próximos 10 años, aseguró el tesorero municipal Víctor Daniel Amador Barragán.

Esto debido a que al incrementar el plazo de pago de 11.8 años como está actualmente a 20 años, el monto que se destina al pago de la deuda cada año se disminuye, permitiendo al municipio disponer de más recurso para otros rubros.

Según comentó el funcionario, para el ejercicio fiscal de 2020 Mexicali destinó al pago de la deuda un 3.7% de todo su presupuesto, un gasto mayor de lo que se dedica a la compra de equipamiento (1%).

De llevar a cabo el refinanciamiento, explicó, tan solo en este año se liberarían cerca de 29 millones de pesos del recurso destinado al pago de la deuda, lo que equivale a un aumento del 10% al impuesto predial.


Para el próximo año (2021) quedarían 49 millones libres del recurso destinado al pago de la deuda, y así sucesivamente por los próximos 10 años, de acuerdo a la previsión.

Sin embargo, admitió que al ejercer este refinanciamiento los intereses a pagar por parte del Ayuntamiento si tendrían un crecimiento de más de 500 millones de pesos.

“Si es cierto que se va a pagar más en el tiempo, pero es cierto que en estos años el Ayuntamiento va a tener más dinero para comprar más bienes, mayor liquidez” afirmó. El adeudo municipal suma actualmente 965 millones 042 mil 323 pesos con corte a enero de 2020, mientras que al sumar los intereses generados se llega a una cantidad cercana a los 1 mil 500 millones de pesos.

El funcionario insistió que el esquema es la mejor opción, pues da la posibilidad de reducir la tasa de interés que se paga al banco, debido a que las condiciones del municipio son diferentes a las del momento en que se pidió el préstamo.

“Si refinanciáramos esos intereses, nos estaremos ahorrando por lo menos un punto en la tasa de interés” explicó “en lugar de pagar 9.25 que se está pagando ahorita, estaríamos pagando alrededor de 8.10”.

ES OPORTUNO: LLANTADA ÁVILA

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rodrigo Llantada Ávila, la intención del Ayuntamiento es oportuna, pues en este momento las tasas de interés del sistema bancario han ido a la baja, lo que conlleva a menos intereses.

Sin embargo, resaltó que una vez realizada la reestructura de la deuda es importante que el recurso que se libere sea invertido en trabajos para adelgazar la nómina municipal.

“Si tu inviertes esos 30 millones ahorita, y esos 50 del año que entra en ese sentido, vas a entrar en una tendencia positiva en cuanto a tus finanzas, y vas a generarle flujo libre para poder invertirlo en la ciudad” afirmó.

En esta nota