Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Secretaría de Salud

Reducen personal de salud en Mexicali

Se enfocarón en áreas que tenían grave marginación.

MEXICALI, Baja California.- Luego de una reestructuración del programa Prospera, determinaron que Mexicali sería el único municipio al que le reducirían el personal de salud, para canalizarlo a municipios de mayor marginación, reveló la Secretaría de Salud.

La líder sindical, Virginia Noriega Ríos, había comentado que en la capital tenían registrado un recorte de alrededor de 90 trabajadores, lo cual fue confirmado por el secretario Caleb Cienfuegos Rascón.

Comentó que al programa Prospera le cambiaron la estructura, ahora es llamado PU013, mejor conocido como Atención y Medicamentos Gratuitos para la Atención de la Población sin Seguridad Laboral.

“Este programa cambia su estructura, y nos dicen, vamos a enfocarnos básicamente a los municipios o las áreas que tengan un bajo índice de desarrollo humano y que tengan grave marginación”, comentó.

Bajo ese principio fue que determinaron que Mexicali, al ser una población que no tiene una problemática tan agudizada como en Tijuana y Ensenada, optan por disminuirle programas y personal.

“Precisamente hace unos días fuimos a la Ciudad de México a firmar un convenio, pero nuevamente el convenio se va a volver a modificar, donde vamos a ver si existe la posibilidad de poder subir los números para las posibles contrataciones en Mexicali”, dijo.

Los demás municipios de Baja California, tuvieron incremento en las contrataciones de personal de la salud, comentó el doctor Cienfuegos, solo Mexicali tuvo la reducción que había revelado la líder sindical de los trabajadores de la salud.

El doctor precisó que hay un abasto entre el 60% al 70% de medicamentos en el primer nivel de atención, y para el segundo nivel hay alrededor de un 30% a un 36%, este nivel corresponde a los medicamentos e insumos de los hospitales.

Añadió que estuvieron esperando que se realizara la compra consolidada para solucionar el desabasto, sin embargo, fue adjudicada a un número muy reducido de claves, por lo que habrá que esperar a la fase de compras directas.

Son los medicamentos oncológicos de todos los hospitales de mayor u rgencia, precisó Cienfuegos, no obstante se realizó una compra con recursos estatales para subsanar el faltante.

En esta nota