Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Recupera Mexicali 2 mil empleos con reaperturas

Tras la puesta en marcha de diversos giros comerciales con todos los protocolos de seguridad ante la pandemia, se han empezado a generar empleos en la entidad, señala el titular de la SEST.

Avatar del

Por Nicolle De León

Recupera Mexicali 2 mil empleos con reaperturas(Archivo)

Recupera Mexicali 2 mil empleos con reaperturas | Archivo

MEXICALI, B.C.- La reactivación de más sectores de la economía, ha reflejado un aumento en la generación de empleos.

Mexicali repuntó con 2 mil 343 en el mes de julio, según las cifras de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El titular de la SEST, Mario Escobedo Cariganan, declaró que la reactivación ha sido gradual, y en proporción a los índices de contagios del Covid-19.

Hasta el último corte, dijo, Mexicali y Tijuana, han sido los municipios con mejor resultado.

“En Mexicali, en el mes de julio generamos 2 mil 343 empleos, básicamente tiene que ver con la reactivación; de enero a julio, perdió 102 empleos en total”, declaró el titular de la SEST.

El servidor público comentó que la reactivación económica se viene realizando en la ciudad de Mexicali, en coordinación con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, para decidir qué giros abren y cuales no.

Escobedo precisó que para Mexicali hay dos proyectos importantes, la Chinesca y el centro histórico, conocido como “Mexicali Rose”, por 56 millones de pesos; en Los Algodones, planean un “Distrito de Regeneración Económica”, que costará 40 millones de pesos.

ESTADO

En Baja California, de enero a julio, hay 908 mil 026 empleos formales, se generaron 18 mil 930 empleos a pesar de la pandemia, según información del IMSS, declaró el secretario de la SEST.

“Seguimos siendo el único Estado que ha generado empleo durante este periodo, el siguiente Estado en términos de empleo es Tabasco, y tiene -1 mil 919 empleos”, explicó Escobedo.

En el municipio de Ensenada, se perdieron empleos en los últimos tres meses, está en números negros de enero a julio, a pesar de que generó 8 mil 512, se perdieron 426 en mayo, 676 en junio, y 3 mil 782 en julio.

“En Ensenada, el habernos cerrado un poco para cuidarnos del contagio y lo dependiente que estamos del sector turístico en Ensenada, pues nos refleja que se nos haya caído el empleo en el mes de julio”, detalló.

Playas de Rosarito, también se benefició con la reactivación, ya que permitió la generación de 271 empleos en el mes de julio, se han perdido 158 empleos de enero a julio, pero con una recuperación en los últimos dos meses.

En Tecate hay una pequeña recuperación, en junio generó 91 empleos, más 289 en julio, dando un total de menos 243 empleos en el primer semestre, detalló el titular de la SEST.

Tijuana generó 8 mil 557 empleos en junio, 8 mil 451en julio, en total del semestre, generó 10 mil 921 empleos.

Escobedo reconoció que el sector Comercio y Servicios, presenta un nulo crecimiento y un importante rezago, ya que no se ha podido reactivar, a diferencia de otros giros como el gastronomito, industrial, minería o turismo.

El Secretario insistió que, si bien están desesperados los comerciantes, es importante que se tome en cuenta que la reactivación se debe realizar de manera gradual, para minimizar las posibilidades de contagio.

 

En esta nota

Comentarios