Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Recorte en becas de pasantes afecta a sector salud

Señalan que en todos los centros de Salud del Valle de Mexicali hay al menos un médico pasante.

VALLE DE MEXICALI, Baja California.- El sector salud emprendió una reestructuración del personal médico de los Centros de Salud (CS), para no dejar vulnerable a los habitantes del Valle de Mexicali luego de que se anunció un recorte federal a las becas de pasantes de medicina al 50%.

Doce Centros de Salud del Valle operan solo con la ayuda de los pasantes, y en cada uno de los 51 Centros de Mexicali, por lo menos hay un pasante, precisó Rosa Emilia Camacho Inzunsa, subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM).

“En el valle hay 21 centros de salud, en cada uno por lo menos hay un pasante, en otros haya hasta cinco pasantes”, precisó que médico de contrato o base, solo hay en la estación Coahuila, Guadalupe Victoria, Algodones, Benito Juárez, Ciudad Morelos, Nuevo León y Reacomodo.

En torno a la beca federal, explicó que se están dando cambios de la nueva administración federal, pero hay pasantes de vinculación proporcionados por las Universidades Particulares. “No podemos adelantarnos porque todos los programas se están reestructurando a nivel federal, en tema de salud el principal motivo es hacer medidas preventivas”, comentó la experta.

Con el personal disponible, consideran que pueden sacar adelante la demandade servicios en el Valle de Mexicali. Recordó que para garantizar que haya médicos, han contratado a los que son residentes del Valle, y así disminuir los cambios, la jurisdicción tienen 52 pasantes y el 70% está en el Valle de Mexicali.

“Desde el año pasado el servicio social cambió en su formato, ya que es rotatorio desde los CAPS, CS y las oficinas jurisdiccionales, los fortalece porque fomentan la medicina preventiva”, abundó.

“Tenían plazas que cubrían 24 horas en seis días de la semana, un día de descanso semanal, se cambió la cantidad de plazas, ahora son de seis horas de lunes a viernes, o de ocho horas de lunes a sábado”, comentó la doctora.

De tal manera, están organizando al personal que tienen disponible para cubrir los horarios, que anteriormente tenían en todos los centros de salud del Valle, en los que tenían un horario de 24 horas.

El horario es de 7:00 a 15:00 horas en la mayoría de los CS, y en el Centro de estación Coahuila, el horario de la tarde es para atender urgencias sentidas. Recordó que no están para atender urgencias, están para atender situaciones de manera preventiva.

En esta nota