No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Reconoce AMLO exceso de requisitos para IVA de 8%

Avatar del

Por Shaila Rosagel y Saul D.Martinez

Reconoce AMLO exceso de requisitos para IVA de 8%

Reconoce AMLO exceso de requisitos para IVA de 8%

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los requisitos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las empresas puedan acceder a los beneficios fiscales en la zona franca de la frontera norte del País son “demasiados”.

“Los apoyos a la frontera ya están aplicándose, desde luego es un proceso. Los técnicos de Hacienda, creo yo que pusieron demasiados requisitos y dificultaron el que el apoyo se aplique mejor. Esto es una autocrítica que estoy haciendo”, dijo en su conferencia en Ciudad de México.

El Presidente explicó que la SHCP estableció que el plan de apoyo fiscal durará sólo dos años, lo que desalentó a las empresas. “Las empresas no consideran esto suficiente porque se requiere más tiempo. Yo he aclarado que no es sólo dos años, es todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años.

Esta es una limitante: luego hay que hacer una serie de trámites, pero ya está resuelto que en la frontera baja el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 al 8, y que bajan los combustibles”, añadió.

López Obrador reconoció que el proceso en la frontera para acceder a los beneficios de la zona franca va lento y que “hay muchas dudas”.

NUEVAS REGLAS

Como resultado de las mesas de trabajo para la revisión del programa de estímulos fiscales en la frontera Norte sobre la reducción del IVA al 8%, la titular de la Secretaría de Economía anunció que pronto se publicarán las nuevas reglas. Graciela Márquez Colín señaló que se ampliará el plazo y se flexibilizarán las reglas para que “prácticamente todas las empresas se puedan acoger a este programa de estímulos fiscales sin dificultad”.

“Derivado del monitoreo constante y a través de este diálogo, hemos identificado áreas de mejora en atención a estas mesas de trabajo”, expresó. “Las nuevas reglas se darán a conocer en los próximos días”.

La titular de la Secretaría de Economía dijo durante el evento en San Luis Río Colorado, Sonora, que contrario a lo que se pensaba sobre el aumento al salario mínimo, la frontera norte fue la que menos inflación presentó con esta medida. “De hecho resultó ser la más baja a nivel nacional”, señaló, respecto a las políticas de incremento al salario mínimo, la reducción del IVA y del ISR.

“A tres meses de estas políticas son traducibles los efectos”. Márquez Colin explicó que a tres meses de la implementación de estas nuevas políticas, se “mejora la vida de los mexicanos que llevan bienestar directo, para que la frontera sea un espacio para generar oportunidades y empleos bien remunerados”.

El programa de la Zona Libre en la Frontera Norte de México es un programa prometido en campaña por López Obrador, que se aplica en 43 municipios en 6 estados de la frontera con Estados Unidos.

“Así estas tierras dejarán de ser lugar de paso y se convertirán en cortina de desarrollo para que los mexicanos permanezcan en el país, con trabajos dignos para asegurar bienestar de familias”, expresó la secretaría de Economía.

Al arranque del programa de Zona Libre, un alto porcentaje de comercios y empresas de Mexicali no lograron incorporarse a la reducción del IVA al 8% y en reiteradas ocasiones solicitaron una prórroga para adherirse a este beneficio fiscal.
En esta nota
  • AMLO
  • IVA 8%
  • requisitos
  • Franja fronteriza

Comentarios