Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IMSS

Recibirá nueva delegada las finanzas sanas

A través de un sorteo y diversas pruebas, la doctora Desiree Sagarnaga, originaria de Juárez, Chihuahua, fue asignada a Baja California.

La nueva delegada del IMSS en Baja California, tomará posesión de su cargo hasta el 15 de febrero, mientras tanto el actual representante asegura que entregará una institución con finanzas sanas.

A través de un sorteo y diversas pruebas, la doctora Desiree Sagarnaga, originaria de Juárez, Chihuahua, fue asignada a Baja California, comentó el actual delegado Salvador Morales Riubí.

Desde el mes de agosto que se anunció el proyecto en acatamiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que fueran médicos los titulares en las 35 delegaciones de México.

Se inscribieron más de 3 mil personas entre personal de medicina y enfermería, debieron pasar un examen, una entrevista y un análisis riguroso, por ejemplo que deban contar con mínimo una maestría áreas de la administración de la salud, declaró Morales.

El delegado comentó que el proceso debió terminar en el mes de Noviembre, pero la entrega será hasta el 15 de febrero.

“Por primera vez se hace un reconocimiento de capacidades, conocimiento particular en la materia, el tema del equilibrio del género es fundamental, va en buen camino la modalidad, cuando llegue la doctora ella se dará cuenta que vamos a entregar buenas cuentas”, comentó Morales.

Luego de un año de la administración de Morales, dijo que estará entregando nueve hospitales, 35 unidades médicas familiares, con un nivel de abasto por encima del 95%.

“Dejamos algunos restos que tienen que ver con el número de días para conseguir cita con un especialista por primara vez, o una cirugía programada, que oscila tardar cuatro meses”, comentó.

El proyecto fundamental que debiera impulsar la siguiente delegada, es conseguir infraestructura, sobre todo en las cuatro unidades hospitalarias, y cuatro unidades médicas familiares faltantes.

“Necesitamos hacer mucho, no está la mesa servida, hay que trabajar mucho y quien nos releve debe de seguir la instrucción, hay una economía formal muy fuerte, siendo el 74% de la atención médica que se da en la población”, explicó.

Lo que permitió que el IMSS de Baja California, sea una las seis delegaciones superavitarias, cerrando el ejercicio del 2019, con 4 mil millones de pesos de superávit, que se suman al presupuesto de 15 mil millones de pesos para la operación.

En esta nota