Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Recibe Estado 31% menos ingresos

El secretario de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro Valdez, compareció en el Congreso para la glosa del informe del gobernador Jaime Bonilla.

La contracción de los ingresos del Gobierno del Estado asciende a 1 mil 600 millones de pesos, esto implica un 31% menos de lo que se había pronosticado; a su vez, significa un escenario aún incierto en el pago de compromisos para diciembre del 2020.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Baja California, Rodolfo Castro Valdez, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Gasto Público, en el Congreso del Estado.

El Estado lleva un avance en sus ingresos de 3 mil 600 millones de pesos, la proyección era de 5 mil 200, declaró que más de 1 mil 600 no ingresaron por la contracción de impuestos estatales.

Castro explicó que las limitantes que implica la contracción del ingreso, son para afrontar compromisos de nómina estatal para el mes de diciembre, como el pago de aguinaldo, no obstante, están gestionando un recurso federal que rescate esta prestación.

Señaló que con la pandemia la recaudación disminuyó tanto en la hacienda federal y la estatal, el panorama pudo ser peor pero, con el fondo de estabilización federal se contuvo un escenario mucho más dramático.

El secretario declaró que en junio recibieron 400 millones de pesos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas (FIEF), como medida del Gobierno Federal ante la contracción de las aportaciones; éste llegaba de manera trimestral, ahora será mensual.

RESCATE

Mencionó que hay un rescate financiero a Mexicali, luego de que los fondos federales disminuyeron, con ello se busca modernizar el Anillo Periférico con 195 MDP, lo cual dependerá desde su apoyo y aprobación desde el gobierno federal.

En esta nota