Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Rechazan los maestros de Baja California la Reforma Educativa

La Reforma Educativa no cumplió con las expectativas del magisterio en Baja California, por ello los maestros implementaron medidas de presión como la presencia en el Congreso.

BAJA CALIFORNIA, México.- La Reforma Educativa no cumplió con las expectativas del magisterio en Baja California, por ello los maestros implementaron medidas de presión como la presencia en el Congreso, con el fin de que las leyes secundarias contemplen sus exigencias.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la SNTE Sección 2 en Baja California, explicó que la Reforma Educativa mejoró, pero no del todo, resaltado la falta del reconocimiento de los derechos laborales de los maestros.

“Nos enteramos que el día de hoy esta legislatura estaría palomeando la Reforma Educativa que aprobó el Congreso de la Unión”, comentó el coordinador de la SNTE Sección 2.

Acudieron para recordarles a los diputados que desde el año 2012 han luchado contra una mal llamada Reforma Educativa, y que ésta nueva no está completa y no cumple las expectativas del magisterio.

Señaló que los maestros pidieron una abrogación total a la Reforma Educativa, no una simulación o un parche, si bien es cierto, hay avances en la parte punitiva en la cuestión de la evaluación o despido, quedan pendientes los derechos laborales del magisterio.

“Pusieron a los maestros en estado de excepción en el apartado 123, donde no reconocen nuestra antigüedad y experiencia, únicamente insisten en la evaluación para los ascensos de escalafón, lo cual no podemos permitir”, declaró.

Si bien no se puede frenar la reformar en el Congreso Local, estarán al pendiente de la creación de las leyes secundarios para que se agreguen los derechos laborales.

Para ello, dijo que acudirán a la Ciudad de México y así exponerle la inconformidad a la federación que es respaldada por alrededor de 3 mil maestros en Baja California, en caso de no ceder, podrían llegar a realizar paros laborales.

En el análisis del maestro, la Reforma no resultó como lo esperaban por la falta de mayoría absoluta en el Congreso, y por ello tuvieron que negociar con los diputados de la oposición.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya, comentó que esa reforma ya se publicó, por lo que el voto de la legislatura es ocioso, puesto que ya fue votado y publicado, fuera del proceso legislativo.

Precisó que las leyes secundarias de la Reforma las tendrá que crear y aprobar el Congreso Federal.

En esta nota