Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Reapertura fronteriza

Reapertura a viajes no esenciales ha beneficiado a consumidores

Tras la reapertura total de los cruces fronterizos entre la frontera terrestre norte de México y sur de Estados unidos, la economía transfronteriza está viviendo una reactivación paulatina, luego de los 20 meses de cierre a viajes no esenciales, como medida que buscó frenar los contagios de COVID-19. Aunque en primera instancia se piensa que esta reapertura es favorable principalmente para las actividades comerciales, el mayor beneficiario es el consumidor minorista.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, en el 2019, previo a las afectaciones de la pandemia la derrama económica derivada de los cruces ascendía hasta 2019 a 900 millones de dólares por semana; con alrededor de 600 millones que iban de México hacia EE.UU.

En ese sentido, la fuga de capital y la disminución en el flujo económico en la región fronteriza registrada durante el período de frontera cerrada no es de alarmarse, dado que son aspectos que se están regularizando de manera paulatina algunos comercios experimenten proyecciones diferentes a lo planeado hasta que se llegue a un punto similar pre-pandemia expresó el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali.

Si bien, la apertura de los viajes no esenciales para personas vacunadas resta un tanto la preocupación para los empresarios de la región, quienes debido a la disminución de ventas tuvieron que realizar ajustes, e incluso despedir personal y en casos más delicados, cerrar sus negocios por tiempo indeterminado, el mayor beneficiado es el consumidor, para quien se amplían las opciones de compra, la posibilidad de comparar precios, y con el aumento en la competencia, dispone en general de mayores recursos para la tomas de decisiones de adquisición de productos y servicios, lo que en consecuencia beneficia al ecosistema económico de la región binacional.

“El libre tránsito en la frontera influye positivamente en la reactivación económica de los dos países impulsando el comercio entre las naciones y mayor oferta y demanda”, refirió el Mtro. Luna.

Añadió que la recomendación para los empresarios y emprendedores con negocios en la franja fronteriza es mantener y fortalecer la relación con sus consumidores, además de actualizarse con la información que les permita realizar futuros ajustes en sus planes de negocios a través de la toma de decisiones estratégicas.

En esta nota