Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Violencia Mexicali

Autos Chocolate

Clima Mexicali

Covid-19

Realizan trabajos de desagüe en zonas afectadas por la lluvia en el Valle de Mexicali

Una de las áreas más afectadas fue el km 57 en colonias nuevas donde el agua rebasó hasta las 2 pulgadas.

Avatar del

Por Juan José Solano

La alcaldesa de Mexicali recorrió parte de las zonas afectadas por las lluvias del viernes.(Cortesía)

La alcaldesa de Mexicali recorrió parte de las zonas afectadas por las lluvias del viernes. | Cortesía

Continúan los trabajos de desagüe en la zona del Valle de Mexicali luego de que algunas colonias quedaron completamente inundadas por las fuertes lluvias que se suscitaron el día viernes por la llegada del huracán Kay.

Una de las áreas más afectadas fue el kilómetro 57 en colonias nuevas donde el agua rebasó hasta las 2 pulgadas lo que ocasionó que las familias que ahí radican corrieran peligro al ver sus hogares inundados e incluso perdiendo algunos bienes materiales.

“Se les ha dado nada más atención, se les comunicó a ellos si querían salir del domicilio y todos optaron por quedarse en su domicilio, proteger y resguardarse con las familias vecinas o con compañeros o familiares que tienen aquí mismo en otras calles y estar al pendiente de sus domicilios”, informó la delegada de la zona, Verónica Torres.

David Castro quien es director de delegaciones, comentó que los trabajos de desagüe se realizaron con apoyo de bomberos de Mexicali quienes se encontraban en un extremo de la calle principal con algunas bombas, mientras que algunos particulares facilitaron dos motobombas para agilizar los trabajos de bombeo del agua.

En el ejido Oviedo se generaron diversas afectaciones por las lluvias que inundaron las calles principales y afectaron en el sector educativo a cientos de jóvenes que toman clases en los centros de educación que hay en dicho lugar.

El director de la escuela del ejido Oviedo Mota, Ricardo García Anaya expresó que los encharcamientos lograron afectar la parte interna y externa  de la institución provocando que sea inaccesible su entrada, además, los espacios deportivos quedaron con ciertas lagunas por lo que los jóvenes no pueden tener clase por el mal estado en el que se encuentra dicho centro educativo.

“El día de ayer todavía estaba lagunado, toda la parte de enfrente y los costados, los campos de fútbol y una parte del área verde. Tenemos las fosa séptica que se consumió pero hay instalaciones y registros con electricidad y lo que estamos previendo es que no vinieran alumnos y pudiera haber algún corto o electrocutado”, comentó Ricardo García Anaya.

Expresó también que se está reuniendo con miembros de la comunidad para buscar actividades que les permitan mejorar la zona ya que no cuentan con drenaje público, siendo una de las necesidades más importantes por las afectaciones que causan las lluvias que hay en Mexicali.

“Estamos a la espera de la ayuda, de los apoyos y los trámites que se hacen por parte de la comunidad para que se active un drenaje y ya este sistema se vaya y no que genere un gasto de 2500 pesos que siempre se debe hacer para que con 5 pipasos drenar el agua que cae”, mencionó el director de la escuela ubicada en el ejido Oviedo Mota.

David Castro explicó que las zona sur del Valle es la más golpeada por las inundaciones, siendo el km 57, km 43, estación Delta y el ejido Oviedo los que cuentan con escuelas, campos y calles completamente inundadas.

Por otra parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante realizó un recorrido por zonas afectadas del valle como lo son Cd. Guadalupe Victoria, Cd. Coahuila (Km. 57), Ejido Delta y el Ejido Oviedo Mota y ahí delegados municipales le informaron de las principales incidencias que habían dejado las lluvias.

Bustamante Martínez, expresó que con la declaratoria de “Zona de desastre” que firmó la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda, se espera obtener recursos federales para apoyar a la población que más lo necesite, así como, adquirir más pipas y realizar las labores de desagüe con mayor rapidez.

Finalmente, reiteró que las familias que se vieron afectadas por las lluvias pueden comunicarse al 072 con Atención Ciudadana, para brindarles apoyo.

 

En esta nota

Comentarios