Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Realizan foro para promover la exportación

Con la participación de expertos y la presencia de emprendedores exitosos, este martes se realizó el foro internacional “La exportación de la Mipyme en el mercado global”.

MEXICALI, Baja California,.- Con la participación de expertos y la presencia de emprendedores exitosos, este martes se realizó el foro internacional “La exportación de la Mipyme en el mercado global” en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La intención del foro, fue la de impulsar a estudiantes, comerciantes y emprendedores a ver a la exportación como fuente para el crecimiento de sus negocios, así como la importancia de participar en el mercado global.

El Imparcial: imagen de artículo

Leticia González Espinoza, organizadora del evento, resaltó que en la realización del evento participaron los gobiernos municipal, estatal y federal, además de diversos centros educativos y representantes de la ciudad de Yuma, en Estados Unidos.

Es prepararnos a un nuevo ciclo que se ve que vamos a vivir, y sobre todo estar atrás de las empresas en su formación y desarrollo” explicó.

El foro contó con la participación de alrededor de 200 asistentes, principalmente estudiantes, además de algunas meses con demostraciones de productos por parte de empresas locales y de los Estados Unidos.

EN ESPERA

Judith Pineda tiene 24 años y desde hace algún tiempo maneja un taller de serigrafía y sublimación, el cual mantiene en casa con el apoyo de su madre, donde ofrece diseños comerciales y hasta creaciones originales.

Para Judith, que anteriormente ha trabajado en restaurantes y labores informales, la idea de formar su taller nació tras tomar clases de serigrafía en la Casa de la Cultura, al darse cuenta de que existe un mercado para este tipo de productos.

Sin embargo, admitió que en su caso lo más difícil de entrar al campo laboral ha sido la falta de capacitación, pues la mayoría de los productos que ha aprendido a hacer lo ha hecho por si misma.

El Imparcial: imagen de artículo

No hay tantas capacitaciones ni tantos cursos sobre serigrafía y sublimación, todo lo que hacemos lo aprendimos por Internet” admitió “uno tiene que aprender por si solo echando a perder y quemando las cosas”

De momento, afirmó, no ha recibido ningún apoyo de índole estatal o federal para el crecimiento de su proyecto, aunque admitió que se encuentra en lista de espera para acceder a un financiamiento estatal para poder seguir creciendo como negocio.

En esta nota