Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia contra la mujer

Realizan el performance ‘¡El violador eres tú!’

Interpretan el canto que se ha vuelto símbolo de la protesta en el mundo.

MEXICALI, Baja California.- Inspiradas en el que se ha vuelto un cántico feminista, los colectivos de Mexicali realizaron el performance “El violador eres tú”, en protesta contra la violencia hacia la mujer.

Alrededor de 150 mujeres se reunieron a las 14:00 horas en la explanada frente al Palacio Municipal, con los ojos vendados y un pañuelo verde, alusivo a la lucha para su legalización, iniciaron la intervención.

Al ritmo de un tambor comenzaron la interpretación del canto oriundo de Chile, sumándose a los diversos estados de México y países del mundo que lo han interpretado a partir de la efervescencia de la lucha feminista.

A sus pies colocaron algunas cartulinas con frases de protesta como: “Queremos vivir, no sobrevivir”, “La cultura de la violación es no llamarle violación a una violación”. “Nos queremos, vivas, libres y sin miedo” y “Alto a la normalización de la violencia”.

“Las personas que ridiculizan el movimiento creo que es por falta de información, son estadísticas las que dicen que nos están matando por motivos pasionales, como lo quieran llamar”, declaró la joven Abril Medina Topete.

María Elena Ferrar, del colectivo feminista “Mujeres Tierra”, comentó que se reunieron para defender a las mujeres de los abusos, violaciones y tanto abuso, del que el Estado se hace de la vista gorda.

“Está sola la ciudadanía, no nos defienden, las madres buscan solas a sus hijas, encuentran tumbas con 50 cuerpos, que nos digan cuánto cuesta la vida de una mujer”, reclamó.

Terminado la intervención frente al Ayuntamiento de Mexicali, el grupo ingresó a la explanada interna del Poder Ejecutivo, donde replicaron el performance de forma pacífica.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota