Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Reactivaron 200 empresas en lo que va de mayo

Señala Secretario de Economía que la mayoría había cerrado ante el temor de no ser consideradas esenciales.

MEXICALI, B.C.- A partir de que integraron como esenciales a las empresas que pertenecen a la cadena de suministros de estos giros desde inicios de mayo, se han reactivado aproximadamente 200 empresas en Baja California.

Estas 200 empresas implican miles de empleos, los potenciales contagios en ellas, no son un tema que preocupe al Estado, pues aseguran que éstos son más reiterados en los procesos de traslados y las prácticas propias de los bajacalifornianos.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), explicó que desde el 4 de mayo se reactivaron 200 empresas, la mayoría había cerrado por sí mismas, ante el temor de no ser consideradas esenciales.

“Muchas de ellas cotizan en la bolsa, tienen corporativos exigentes, desde donde les dan la instrucción de no meterse en problemas, poco a poco, ante la necesidad y demanda de sus insumos es que han solicitado reanudar sus operaciones”, dijo Mario Escobedo Carignan.

Precisó que muchas de ellas, se reactivaron solo con el 40% de su personal, el resto sigue en casa, con sus salarios completos, además, tienen el compromiso de entregar una o doble despensa a sus trabajadores.

“Se ha estado analizando el impacto que ha tenido el Covid en el sector maquilador formal, Baja California, tiene más de 1 millón 800 mil empleos, 340 mil son del sector maquilador”, declaró.

El secretario, mencionó que las empresas están comprometidas en implementar políticas de sano distanciamiento, y así evitar contagios y fallecimientos.

Aseguró que los contagios están ligados a la movilidad en el transporte, y cuidados que no se tienen entre los bajacalifornianos, ya que una causante de las muertes se debe a que se esperan mucho para acudir con el médico, después de los primeros síntomas.

Reconoció que obviamente sí se han dado casos entre las 340 mil personas empleadas en el sector maquilador. Cuando pase el semáforo de rojo a otros tonos, irán reactivando las empresas gradualmente, de manera idónea quieren hacerlo junto con el estado de California.

Aclaró que el 18 de mayo las empresas del sector automotriz, minero y construcción, estarán preparándose para arrancar el 1 de junio; o bien, pueden presentar un protocolo de seguridad y salud, si es aprobado por la Secretaría de Salud, podrán trabajar antes de esa fecha.

EMPLEOS

En el mes de abril se perdieron 22 mil empleos, hoy por hoy, no se conoce a una empresa exportadora que tenga pensado retirarse de Baja California, declaró Escobedo Carignan, la tasa de desempleo actual es del 2.2 y puede crecer al 5.5 para el mes de enero.

Antes del Covid-19, Baja California tenía 41 mil millones de dólares en exportación más que el primer cuatrimestre del 2019, añadió.

En esta nota