Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Radio Xochicalco: un nuevo concepto informativo y musical

Una programación variada realizada por alumnos, docentes, y personal administrativo de la institución.

Universidad Xochicalco continúa innovando en sus diferentes plataformas, es por ello que desde hace más de un año tomó la determinación de re lanzar su sistema de radio universitaria a una modalidad completamente digital, con una programación variada realizada por alumnos, docentes, y personal administrativo de la institución.

La coordinadora de Radio Xochicalco, Miriam Reyes Aceves, nos habla un poco más al respecto: “nuestra radio es en línea y también compartimos contenido streaming a través de plata formas digitales como Spotify y iVoox. Radio Xochicalco nació en febrero de 2019 con el objetivo de informar, educar, y entretener a nuestros radioescuchas. Somos la voz de Universidad Xochicalco, nos interesa que nuestros coyotes desarrollen sus habilidades de comunicación, compartan a la comunidad lo aprendido en las aulas y que lo hagan en un espacio creativo, en el que se sientan tomados en cuenta y cómodos”.

La cabina RX se caracteriza por su ambiente universitario con una dinámica que consistía en la calendarización de programas en vivo y algunos grabados previamente debido al horario de los alumnos y transmitidos el día asignado en la programación. Sin embargo, tras la pandemia este formato cambió.

“Antes de la contingencia teníamos alumnos que colaboraban como locutores con programas en vivo, otros apoyaban con transmisiones en vivo por Facebook, en el manejo de los controles, diseño y creación de guiones, entre otras actividades. Ahora que no estamos trabajando desde la cabina sólo tenemos alumnos colaborando como locutores y guionistas”, indica Reyes Aceves.

En esta nota