Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Quedará listo este mes el albergue para los migrantes

Prefirió no comentar el lugar exacto donde se abrirá el albergue federal, con la intención de evitar que se vuelvan a dar acciones de rechazo.

MEXICALI, Baja California.- Será durante este mes cuando quede establecido el albergue federal para atender a la población de migrantes retornados que esperan asilo político en los Estados Unidos, indicó el delegado único federal Alejandro Ruiz Uribe.

Aunque no hay una fecha exacta para su apertura, el funcionario aseguró que los requisitos legales para la instalación ya están cumplidos y los contratos terminados.

El hecho de que aún no se haya abierto el albergue en Mexicali, explicó, se debe a que el dueño del inmueble debe cumplir todavía algunas adecuaciones señaladas en el contrato, que permitirá dejar el lugar en condiciones de operación.

En Tijuana, indicó, los trabajos relacionados al albergue van más avanzados.

“En este mes se tiene que abrir, puede ser muy pronto o puede ser que tarde un poquito más, porque son cuestiones de adecuación del espacio” aseguró.

Por otra parte, prefirió no comentar el lugar exacto donde se abrirá el albergue federal, con la intención de evitar que se vuelvan a dar acciones de rechazo hacia la instalación del albergue y la población migrante.

El funcionario aseguró que hay gente que “trae una agenda” para fastidiar la apertura de los albergues anunciados por el gobierno federal, y que una vez instalado el mismo responderán a todas las dudas de la comunidad sobre el tema.

Asimismo, afirmó que todas las personas que recibirán apoyo en este albergue pertenecen al programa de Retorno Asistido pactado entre Estados Unidos y México, y se encuentran esperando una resolución a su proceso de asilo político en el vecino país.

“No va a venir nadie que haya sido expulsado de la cárcel de allá, o que se haya pasado un alto por allá y descubrieron que no tenía papeles y lo expulsan” dijo “son personas que solicitaron una visa de refugiado político, y está en trámite esa visa”.

En esta nota