Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Quedan cabos sueltos en decreto para carros“Chocolate”: especialista

El decreto federal que per - mitirá la regularización de carros “chocolate”, deja algunos cabos sueltos en torno a los requisitos, la operatividad de los agentes aduanales, y las opciones.

El decreto federal que per - mitirá la regularización de carros “chocolate”, deja algunos cabos sueltos en torno a los requisitos, la operatividad de los agentes aduanales, y las opciones para quienes tengan una unidad que no entra en el perfil de los beneficiarios.

Así lo opinó el especialista Nolberto González Grajeda, contador público, ex director de ingresos del Gobierno del Estado, integrante del Colegio de Contadores, y catedrático en la materia.

González reconoce que el decreto beneficia a un gran porcentaje de la población que cuenta con carros de procedencia extranjera, pero en las disposiciones federales, no quedan claros algunos puntos.

DECRETO

El contador recordó que este decreto aplica a diez Estados, se estima que se regularizará 1 millón de unidades; en Baja California el cálculo es de cuando menos 600 mil, el costo por unidad será de 2 mil 500 pesos, lo que se traduce en 1 mil 500 millones de pesos (MDP) de ingreso para pavimentación.

El decreto será aplicable a las unidades modelo 2014 y más antiguas, que su número de serie empiece con 1, 2, 3, 4 ó 5, que hayan ingresado al Estado antes del 19 de octubre del 2021, que sea para el transporte de máximo diez personas, y que no sean de lujo.

El certificado de origen y la inscripción de importadores, son documentos que no se precisan como requi - sitos para la importación. El decreto tiene entra en vigor en enero del 2022, y concluye en julio de este 2022.

Seguramente habrá un convenio de colaboración con el Estado, explicó, la dependencia que en teoría debería intervenir es la Secretaría de Hacienda, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California.

CABOS

Este decreto requiere que se haga la importación a través de un agente o una agencia aduanal, no obs - tante, no se precisa cómo la población podrá contactarse, y qué pasará en los municipios donde no exis - ten estos agentes.

El decreto señala que no se podrán importar los vehículos que no cumplen con las condiciones físicomecánicas, y de protección al medio ambien te, pero no precisa quién los va a revisar.

“Recordarás que en Baja California no contamos con centros verificadores, eso también está pendiente de definirse, se tienen que coordinar los agentes aduanales”, detalla.

“Creo que si faltan algunas aclaraciones, de cómo iniciar, a dónde acudir, qué pasa con aquellos vehículos que se encuentran en Ensenada, San Quintín y San Felipe, dónde no hay aduanas terrestres”, cuestionó.

No se publicaron acciones adicionales, para determinar qué pasará con aquellos vehículos que ingresaron posterior al 19 de enero, y cómo van a comprobar que entraron antes de la fecha.

“Qué acciones habrá que permitan la movilidad en el Estado, porque ese es el problema, porque la gente compra este tipo de Unidades, por lo difícil que es moverse en el Estado, y lo fácil que es la internación, que es de carácter federal”, preguntó el contador.

En esta nota