Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comunidad de Mexicali

Pulquería la malinche, un pedazo de cultura en Mexicali

Joram Pineda se vio obligado a emprender ante una pandemia que le arrebató su trabajo y fuente de ingresos.

Fue en el año 2021 cuando Joram Pineda se vio obligado a emprender ante una pandemia que le arrebató su trabajo y fuente de ingresos.

Originario de Puebla, él residía en Estados Unidos, pero tiene una casa en Mexicali, es por eso que al encontrarse en la deriva utilizó su hogar como un negocio para vender pulque, pues quería mostrar un poco de su cultura poblana.

El Imparcial: imagen de artículo

Pulquería La Malinche Inició como una cenaduría, pero de a poco lo fue transformando en una pulquería, ya que desde pequeño probó dicha bebida y entendía que en la ciudad de Mexicali no es común encontrarla.

Originalmente, inició con la venta de antojitos poblanos, pero como yo me iba a Estados Unidos, no estaba consistentemente aquí; ya nos dedicamos al pulque y gracias a Dios hemos sido bendecidos”, expresó.

Cuenta que en sus inicios no sabía qué esperar, pues no es una bebida común de la ciudad, sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que hay una gran cantidad de paisanos alojándose en Mexicali.

El Imparcial: imagen de artículo

Comenta que ha sido complicado lograr que su negocio crezca, pues tuvo que conseguir un proveedor, darle un sabor propio a sus bebidas y esperar que la gente se sintiera atraída por una bebida poco común en la zona.

La importancia de la familia

Joram cuenta que el apoyo de su familia lo ha ayudado en este negocio que se convirtió en su vida, pues él debe estar fuera de la ciudad en ocasiones para seguir trabajando y sus hijos son quienes atienden su local.

Para él se trata de que ellos también amen el arte del pulque y que no vean solo un negocio, sino que comprendan que es parte de sus raíces.

El Imparcial: imagen de artículo

Es aprender de nuestras raíces y es importantísimo, ya que así como ha sobrevivido nuestra cultura, el pulque ha sobrevivido; el pulque es una muestra de nuestro aguante como cultura”, finalizó

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota