Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Pueden dejar los “atracones” de comidahasta 4 kilos más

MEXICALI, B.C.- Los atracones de comida previo, durante y después de los festejos navideños, puede provocar que las personas aumenten entre uno y cuatro kilogramos en un periodo muy corto, advirtieron las autoridades de salud.

Este consumo excesivo representa no solo un problema de peso, sino que puede agravar enfermedades crónicas degenerativas, como en el caso de quienes padecen diabetes o hipertensión.

Así lo señaló el doctor Abel Darío Martínez Esquivel, responsable del programa de alimentación y actividad física, en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM).

“En esta temporada decembrina se le recomienda a toda la población en general, a evitar el exceso en alimentos procesados, bebidas azucaradas, el tabaco y el alcohol, no hay que caer en este tipo de excesos”, pidió el doctor Martínez.

Mencionó que cada año, se puede observar que la población sube de peso en este mes, este 2020 se puede ver agudizada la situación, debido a las limitaciones para hacer ejercicio en gimnasios o salir a la calle a realizar actividad física.

“Estudios que se han realizado, en la temporada decembrina, la población puede aumentar de un kilo a cuatro kilos, este peso aumentado, regularmente no se vuelve a perder, ahí continúa, y ese es el problema”, comentó.

En estas fiestas el aumento de cuatro kilogramos casi representa el 50% de lo que podría ganar una persona durante un año, comparó el doctor experto en alimentación.

“Sabemos que son días muy especiales, vemos que las familias desde antes del 25 o Año Nuevo, desde muchos días antes, ya tienen sus meses preparadas con alimentos como dulces, buñuelos, chocolate, comida chatarra”, mencionó.

El servidor público, recomendó evitar tomar refrescos, y sustituirlos por aguas caseras, o hacer ponche de frutas, así se ahorra tres cuartas partes de las calorías de un refresco. Si la cena fue muy pesada, exhortó a evitar el recalentado, y desayunar más ligero.

TÓMELO EN CUENTA

•Evitar tomar refrescos, y sustituirlos por aguas caseras, o hacer ponche de frutas, así se ahorra tres cuartas partes de las calorías de un refresco.

•Si la cena fue muy pesada, evitar el “recalentado”.

En esta nota