Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Pueden agentes aplicar multas ecológicas

Especialmente en aquellas con más denuncias de ruido o aglomeración de personas por actividades no esenciales.

Por acuerdo de los integrantes del Cabildo, ahora todos los elementos de la Policía Municipal podrán aplicar multas por infracciones como contaminación ambiental y contaminación por ruido, para las que antes no contaban con boletas de infracción.

Esto al aprobar un punto de acuerdo en el que se pide a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que tome las medidas para “preservar la seguridad y el orden social” durante la contingencia por Covid-19.

En el acuerdo se instruye a la directora de la corporación en Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, que implemente operativos en colonias de la ciudad y el Valle de Mexicali, especialmente en aquellas con más denuncias de ruido o aglomeración de personas por actividades no esenciales.

Además, se pide facultar a los elementos de Policía para que impartan, además de las medidas disuasivas y de dispersión social, las multas correspondientes por contaminación ambiental y contaminación por ruido.


Anteriormente no todos los elementos de la corporación estaban facultados para aplicar este tipo de multas, pues no tenían las boletas, pero con este punto de acuerdo se aprueba entregar a todos los elementos este tipo de formatos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Cabildo de Mexicali, donde también se lanzó un exhorto a la Policía Municipal para respetar los derechos humanos de los ciudadanos durante la contingencia sanitaria.

El exhorto, justificaron algunos regidores, se desprende de la situación que ocurrió en Guadalajara, Jalisco, donde hace algunos días se dio a conocer el caso de Giovanni López, arrestado el 4 de mayo supuestamente por faltas al Bando y no usar cubrebocas, quien falleció bajo custodia policial.

En esta nota