Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Puede ser positiva apertura económica pero falta liderazgo: IP

La reapertura gradual de la economía en México, puede ser positivo para algunos sectores.

MEXICALI,B.C.-Tras el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para la reactivación económica y social, diferentes entes dan la iniciativa privada en Mexicali, encuentran en esta propuesta, varias aristas que tienen que ser revisadas a conciencia.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Mexicali, ve una luz al final del túnel ante estas medidas, sin embargo, la salud de los comensales es lo principal para este sector.

“Si necesitamos reabrir lo más pronto posible porque si no, si se van a perder muchos empleos, de 14 mil empleos, se puede perder el 30% solamente en Mexicali.” Indicó el presidente de los restauranteros.

De ahí que una reapertura con todas las medidas de seguridad e higiene en el sector, tendrán que ser tomadas en cuenta para que la salud de los comensales y la del propio personal, sea la principal meta.

La Coparmex en la capital de Baja California, señala que faltan directrices y liderazgo, en los tres niveles de gobierno,

“Lo que debe estar trabajando en este momento el gobierno en sus tres niveles, es en cómo vamos a reabrir, o sea, ¿bajo qué reglas?” Cuestionó Ernesto Elorduy.

"No hay lineamientos claros por sector a nivel nacional, esto puede generar una segunda ola de contagios. Debe de haber lineamientos estrictos y no recomendaciones nada más por parte del ejecutivo federal, y que estén sujetos a sanciones administrativas su incumplimiento", recalcó el dirigente patronal. Esto, ante la postura del gobierno federal de dejar la apertura voluntaria y bajo la responsabilidad de los ciudadanos.

Por su parte, la Canacintra, este sector industrial de la transformación, dijo a través de su recién electo presidente, Alberto Sánchez, que estarán siempre abiertos a propuestas y diálogos por parte de los sectores gubernamentales, sin embargo, coincidieron con la Coparmex, en la falta de liderazgos y directrices que den certidumbre al sector, tanto en lo económico, como en materia de salud que es lo más importante.

La reapertura económico-social, presentada por el Ejecutivo Federal, tiene 3 factores principales que son la claridad, certidumbre y seguridad. Para la Canacintra, estos ejes rectores no se perciben en la entidad, tampoco en lo local.

“La verdad es que nosotros localmente no estamos percibiendo esos tres componentes. A nosotros nos gustaría escuchar al gobierno, por ejemplo, con un plan de modificación del presupuesto de egresos. No hemos escuchado ni del Gobierno Municipal, ni del Gobierno del Estado, ninguna modificación al presupuesto, al gasto, como para pensar estar encaminando a mayores recursos para la pandemia.” Enfatizó el presidente de los industriales mexicalenses.

Lo que señala el sector es que la Iniciativa Privada está haciendo gran parte del trabajo que el sector salud y el gobierno municipal deberían de estar cubriendo como parte de su presupuesto. Además, falta claridad y certidumbre por parte de los diferentes niveles de gobierno para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Alberto Sánchez, indicó que en Baja California no están las condiciones para poder tener una apertura social o económica, esto, por lo activa que está la epidemia de Covid-19 en la entidad. No son las mismas condiciones de los municipios de esperanza, como les llamaron a nivel federal, que son los que cuentan con curvas epidémicas aplanadas o pocos casos confirmados.

En esta nota