Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Proyectan planta de energía solar en Sierra Cucapá

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrojó la consulta pública para la instalación de una empresa llamada EcoZoneMX, la cual pretende confinar residuos peligrosos y explotar recursos a las faldas de la Sierra Cucapá.

El proyecto que se localizará al Sur-Oeste de Mexicali, en una superficie de 14 mil 728 hectáreas desarrollaría actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica, confinar residuos peligrosos de manejo especial y extracción de materiales pétreos.

La energía eléctrica se obtendría partir 1 millón 770 mil paneles fotovoltaicos y sistemas termo solares con capacidad de 450 Mega Watts, estima un tiempo de vida de 50 años, que contempla fases de: Preparación del sitio, construcción, operación, cierre y abandono.

El 29 % de las hectáreas serán removidas, el documento expresa que el sitio no se encuentra en un área natural protegida ni en alguna categoría de interés, por lo que no infringe ninguna ley ambiental.

Tiene contemplado una estación de manejo y revalorización de residuos peligrosos donde se le destinarían 300 hectáreas, se construirá un almacén de acopio temporal de residuos peligrosos, en donde promoverán la reutilización y tratamiento.

Visualizan una zona industrial de recicladoras, la construcción tomaría 16 años siendo la extracción de materiales pétreos la primera actividad que se llevaría a cabo seguido de la planta fotovoltaica.

Bajo el argumento de crear una economía y un sitio para trabajadores se tiene contemplada una zona comercial en los primeros tres años en función de las actividades que se desarrollarán.

Pretenden construir una Unidad Habitacional a manos de la Fundación Vizcarra, a través de levantamiento de unidades habitacionales combinando las necesidades de vivienda de los trabajadores del proyecto.

Se busca crear centros de educación media superior y de negocios, la realización de un centro Internacional de Innovación y Entrenamiento en Reciclaje y Energías Renovables, para capacitar a los habitantes de la zona.

La empresa que promueve esta instalación es Viz Resource Management, S.A., de C.V., el director del proyecto EcoZoneMX es Jesús Manuel Alberto López Pérez, quien es gerente de responsabilidad ambiental de Su Karne.

La empresa argumenta que la región circundante a Mexicali es uno de los lugares con mayor índice de radiación en el mundo, por esto se muestra tan interesada en invertir 14 mil 810 millones 800 mil pesos.

De esta cantidad los montos aproximados a las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental serán de 225 millones, apenas el 1.5 % de la inversión total.

El proyecto estará ubicado en el Distrito del Colorado donde habita el borrego cimarrón, murciélagos, conejos, codornices, pumas, mapaches, zorros, coyotes, ardillas, liebres, entre otros.

El 76 % de vegetación en la zona corresponde a la especie palo fierro, 14% a la biznaga, 7% al ocotillo, .84% a la gobernadora y .14% a la choya, de las cuales palo fierro y biznaga están sujetas a protección especial.

En el sitio se tiene contemplada la remoción de 4 mil 920 hectáreas de vegetación. Si suficientes personas se oponen a la instalación de esta empresa a través de una encuesta en la página de Semarnat se podría evitar.

En esta nota