Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Partidos Políticos

Proyectan desaparición de Transformemos como partido local

Señala comisión del Ieebc que no reunió la votación mínima de 3%.

MEXICALI, Baja California.- Debido a que no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en las elecciones locales, Transformemos perderá su registro como partido político en Baja California, según definió en comisiones el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Aprobado por unanimidad por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, el dictamen declara de pérdida registro de Transformemos como partido político local.

Esto dado que no alcanzó el mínimo de 3% de los votos válidos durante ninguna de las tres elecciones realizadas en la jornada electoral del 2 de junio de 2019 (para gobernador, alcaldes y diputados locales).

Al retirarle su registro como partido político, Transformemos perdería su personalidad jurídica y el financiamiento público por parte del Instituto, además, deberá llevar a cabo un proceso de liquidación y fiscalización por parte de la autoridad electoral.

Durante el desarrollo de la sesión la presidenta del partido, Mayra Alejandra Flores, solicitó a los consejeros reconsiderar su decisión al considerar que se vulneró el principio de equidad durante la campaña, ante el atraso en el pago de su financiamiento.

Consideramos que fue una afectación, no solamente durante el tiempo de campaña sino previo a ello, una cuestión que consideramos puede tener mucho peso” aseguró. 

También resaltó que ya preparan una impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, donde argumentarán que esta falta del pago a tiempo de su financiamiento causó afectaciones importantes en la votación final.

En próximos días, este dictamen subirá para su discusión ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que aprobará o rechazará esta pérdida de registro.

En esta nota