Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / PES

Proyectan cuatro diputados para el PES; PAN se queda con dos

El proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento.

Cuatro posiciones para Encuentro Solidario (PES), dos para Acción Nacional (PAN) y uno para el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) es lo que se proyecta para la distribución de diputados de representación proporcional en la próxima legislatura del Congreso de Baja California.

Esto según el proyecto de dictamen de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), aprobado por unanimidad este martes por la tarde.

De ser aprobada por el pleno del Consejo General, quienes ocuparían los cuatro espacios que corresponden al PES son María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Miguel Peña Chávez, Rosa Margarita García Zamarripa y Juan Carlos Pelayo Sánchez.

Por parte del PAN los nuevos diputados serían Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría, quien hasta hoy es regidor del Ayuntamiento de Mexicali.

A Román Cota Muñoz del PRI y Daylin García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano corresponden los dos últimos espacios de representación proporcional en la XXIV Legislatura de Baja California.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Baja California (PBC), el Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) no alcanzaron el 3% de la votación emitida en las elecciones, por lo que no cuentan con derecho a un espacio de representación proporcional.

Durante la sesión de dictaminación donde se aprobó el proyecto de dictamen, el representante del PAN Juan Carlos Talamantes Valenzuela expresó el descontento de su partido con la asignación.

Esto pues asegura que la decisión del Instituto afecta el principio de proporcionalidad en la conformación del próximo Congreso Local, sin embargo la propuesta fue finalmente aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión.

En esta nota