Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Proyecta BC en $155 mdp Colector Costero

Estiman beneficio directo a 327 mil habitantes; contempla obra un emisor y un Cárcamo de Bombeo, informa secretario del agua.

Con una inversión de 155 millones de pesos, el Gobierno de Baja California proyecta la primera etapa del “Colector Costero”, una obra encaminada a evitar que lleguen aguas residuales al mar e inhibir también los escurrimientos al país vecino (Estados Unidos).

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, informó sobre los alcances de este proyecto, que tendrá beneficio directo para 327 mil habitantes de la zona, pero con un gran impacto en el resto de la población.

“La primera etapa cubrirá 1,643 metros lineales (trazo) con tubería de 91 centímetros (36 pulgadas) y 2,230 metros lineales de tubería de 122 centímetros (48 pulgadas) de diámetro; inicialmente, atenderá el tramo de Hacienda del Mar, Tijuana-Rosarito; esta infraestructura hidráulica permitirá sanear el agua que proviene de diferentes fraccionamientos costeros, como Residencial San Marino, que actualmente su drenaje desemboca en el mar”, detalló.

El Imparcial: imagen de artículo

Faz Apodaca, especificó que el “Colector Costero” resolverá el problema de malos olores y contaminación ambiental que afecta a vecinos de colonias como: Hacienda del Mar, Los Delfines, Brisas del Mar, Baja Malibú sección Campestre, The park Malibú, Residencial San Marino, Fraccionamiento Atisa, Rancho del Mar, Ejido Mazatlán y colonia Reforma.

Detalló que el plazo de ejecución es de seis meses; además se prevé el trazo del “Emisor Costero”, que enviaría el agua hacia el Cárcamo de Bombeo del Sistema Costero, este último contará con cajón desarenador, dos pozos de caja, 2 pozos espaciales y un registro boca de tormenta.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, detalló que se trata de una obra de “emergencia sanitaria”, que evitará que los escurrimientos afecten a las playas de Baja California y California, y donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), va a coadyuvar en los trabajos de construcción.

De los $155 millones de pesos a invertir en la obra, dijo, es un monto superior al que se utilizó para la Limpieza de la Canalización del Río Tijuana (90 mdp) y para la compra de 5 equipos de bombeo (65 mdp).

En otro orden de ideas, el titular de Seproa, resaltó la importante labor que desarrolla la Comisión Estatal del Agua (CEA), como principal operador del Acueducto Río Colorado Tijuana y responsable de garantizar que el agua llegue a la zona costa del Estado (a los organismos operadores de agua).

Faz Apodaca, señaló que en esta administración estatal el equipo de la CEA ha apoyado técnicamente a los organismos operadores de agua y ha generado una mayor coordinación.

El mandatario Estatal, Jaime Bonilla Valdez, dijo que es de vital importancia que se le explique a detalle a la ciudadanía sobre los trabajos y avances en materia de infraestructura hidráulica. “Un pueblo informado, es un pueblo empoderado”.

Sobre el tema de los “cobros excesivos”, Faz Apodaca, reiteró que no hay “recibos locos” (como le llama la comunidad), solo se han hecho ajustes sobre el consumo de los usuarios en los últimos 6 meses, no obstante, aclaró que hay casos donde la gente tenía adeudos atrasados, sumado a un mayor consumo de agua por el periodo de pandemia.

155 MDP

INVERTIRÁ EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN LA PRIMERA ETAPA DEL ‘COLECTOR COSTERO’ EN TIJUANA

3,853

METROS LINEALES SE CONSTRUIRÁN CON TUBERÍA DE 91 Y 122 CENTÍMETROS

327 Mil

VECINOS DE LAS ZONAS ALEDAÑAS SE VERÁN BENEFICIADOS CON ESTA OBRA

En esta nota