Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / LNBP

Protocolo sanitario de la LNBP

Con un programa de cuatro fases, la LNBP presentó su protocolo sanitario para la campaña que inicia el 10 de septiembre.

MEXICALI, B.C.- Con el objetivo de blindar la salud de sus jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, árbitros y miembros administrativos ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Liga Nacional de Baloncesto Profesional presentó un protocolo sanitario rumbo a su temporada 2020.

El protocolo que cuenta con el apoyo y respaldo del equipo de especialistas del TEC SALUD (Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey), se destaca por tener partidos a puerta cerrada (sin público general) y un total de cuatro fases, dos de ellas de recepción y las otras durante la concentración de los equipos.

La primera fase se enfocará en la recepción de jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, asistentes, staff y personal de apoyo, mientras que la segunda dirigirá sus acciones a la bioseguridad de los gimnasios durante los entrenamientos.

Por su parte, la tercera y cuarta se orientarán en la realización de juegos bajo los más estrictos controles sanitarios considerando tanto el hospedaje y viajes de los equipos, como la cobertura de los medios de comunicación.

PUNTOS A DESTACAR DEL PROTOCOLO SANITARIO:

*Cada sede tendrá un equipo integrado por un Coordinador General de Covid-19 de la liga, además de Coordinadores de Zonas Este y Oeste y Equipo de Agentes Covid-19.

*Cada equipo tendrá un Oficial Covid-19 encargado de la aplicación del protocolo y monitoreo general.

*Habrá un esquema de aislamiento preventivo.

*Habrá protocolos de pruebas PCR por medio de Swisslab de inicio y seguimiento durante toda la temporada a jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, directivos, árbitros, comisarios y personal de administración.

*Monitoreo en línea a jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, directivos, árbitros, comisarios, asistentes y personal administrativo a través de un dispositivo inteligente denominado ‘LNBP COVID-19 SMART WATCH’, el cual en tiempo real realiza la toma de: Presión arterial, nivel de saturación de oxígeno en la sangre, temperatura corporal, ritmo cardiaco y monitoreo de sueño.

*Evaluación de riesgo individual de jugadores, cuerpo técnico, staff e involucrados en juegos para un mayor control de la operación.

*Protocolo específico en manejo de riesgo en caso de contagios.

*Transporte terrestre específico para los viajes de los equipos (Evitarán aeropuertos).

*Adaptación de las sedes de juego: Juegos a puerta cerrada, filtros de acceso con túneles sanitizantes, toma de temperatura corporal, termonebulización en todos los recintos, así como en áreas de baños, vestidores, mesas de anotación, tableros, balones, bancas, accesos, transporte terrestre, habitaciones de hotel, áreas comunes, etcétera.

*Esquema de limpieza y desinfección superior a los requerido por las autoridades sanitarias.

*Seguro de gastos médicos para todos los miembros activos de la LNBP, desde su arribo a México y hasta la culminación de la temporada 2020 y regreso a sus hogares de origen.

*Uso de cubrebocas, caretas, gel sanitizante y productos de sanitización personal a cada uno de los miembros activos de la LNBP.

PARA SABER

*La guía normativa de prevención se creó de acuerdo a las directrices marcadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gobierno Federal de México y Gobiernos tanto Estatales, como Municipales.

En esta nota