Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Proteger la piel del sol de verano, es tarea de todos

La dermatóloga María Eugenia Tapia quien lleva 28 años cuidando la piel de los cachanillas, nos platica los puntos más importantes que hay que cuidar de nuestra persona, a la hora de exponernos al sol.

MEXICALI, Baja California.- Con el verano avanzando en la ciudad, y la rutina diaria como ir al trabajo, salir con los amigos o simplemente realizar cualquier diligencia, hace que nuestra exposición al sol sea inevitable.

Y aunque se diga que solo será por un breve lapso de tiempo, para después regresar a la comodidad de un espacio con aire acondicionado, es algo que a veces no es posible, ocasionando que el sol, pueda convertirse en un enemigo mortal.

Es por ello que LA CRÓNICA trae para ti, con información de la dermatóloga María Eugenia Tapia, las recomendaciones más importantes a la hora de exponerse al sol durante este verano.


BLOQUEADOR SOLAR TÚ FIEL AMIGO

La Dra. Tapia, quien lleva 28 años cuidando la piel de los mexicalenses, comentó que lo primer que hay que hacer antes de la exposición al sol, es ponerse bloqueador solar, el cual debe ser visto como nuestro fiel aliado.

Explicó que en el mercado pueden existir de distintas marcas, tipos y precios, pero que el que realmente ayudará a protegerte del sol por al menos unas 4 horas, es aquel que tenga escrito 30+ fps (factor de protección solar) o bien, 50+ fps.

“Antes existían esos bloqueadores que decían 100, 120, repelentes al agua, pero ahora ya no existen debido a que se hicieron estudios avalados por los dermatólogos, haciendo que actualmente solo existan los 30+ y los 50+”.

“Así que este factor de protección solo cubre 4 horas, y no como antes que se pensaba que podía cubrir bastante tiempo, lo cual no es cierto”, indicó.

ELEGIR EL BLOQUEADOR CON MENOS QUÍMICOS

La dermatóloga recomendó que al elegir el bloqueador después de verificar sus “fps”, este debe contener la menor cantidad de químicos en su elaboración.

“Cuando se elija uno, se debe verificar que sean bloqueadores físicos o pantallas solares, pues es como si nos pusiéramos una máscara en nuestra piel”, comentó.


USAR SOMBRERO

La especialista en el cuidado de la piel, asimismo, comentó que otro objeto imprescindible durante el verano, es el uso de sombreros, pues refuerza la prevención de enfermedades de la piel junto con el bloqueador.

“El sombrero es un magnifico bloqueador solar, porque sabemos que lo tenemos ahí, sabemos que lo estamos viendo, y pues cuando usamos el bloqueador solar, no sabemos en que momento está perdiendo su efecto”.

“Esto es muy bueno para aquellas personas que tienen enfermedades como el paño, el melasma u otro tipo de enfermedades inmunes dadas por el sol, se les obliga casi a usar sombrero y aplicarse su protector solar cada dos horas”, expresó.

BLOQUEADORES CON REPARADORES DE ADN

La Dra. Tapia, a su vez y siguiendo con el tema de los bloqueadores solares, expresó que para quienes sufrieron de cáncer de piel, la opción es a comprar es aquellos protectores con reparadores de ADN, pues, aunque son raros en el mercado, llegará el momento en que todos sean así.

“Si no nos protegemos desde ahora, nuestros mismos genes se van a empezar a modificar, vamos a evolucionar, llegando a un momento donde no seremos tan humanos como ahorita, pues nuestra piel se hará gruesa y acartonada”.

“Quizás eso ahorita no lo vamos a ver, pero dentro de un futuro, ya no seremos los mismos humanos que ahorita, pues nuestros mismos genes evolucionarán para crear así una autodefensa”, señaló.


PROTEGER A NUESTROS SERES QUERIDOS

La dermatóloga, sumado a lo anterior, señaló que con estas indicaciones, la idea es propagar que más personas usen el protector solar, para que de esta manera, se genere una cultura a la protección de la piel.

“El mejor regalo que puedes hacerle a alguien en verano, es regalarle un buen bloqueador solar y/o un sombrero, pues nada como proteger a nuestros seres queridos”.

En esta nota