Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Mexicali

Proponen reformas al Reglamento del Servicio Profesional para Policías

MEXICALI,B.C.- Gracias al trabajo conjunto de los Regidores Luz Pérez Rosas y Sergio Tamai, además del respaldo de organismos civiles como el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, la Unión y Confederación de Policías en BC, Fraternidad Policiaca y Fidepol, fue presentada una reforma integral al Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial de Mexicali.

La Regidora Luz Pérez Rosas, en su calidad de coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, acompañada del Secretario de la misma Comisión, el Regidor Sergio Tamai, explicaron que el objetivo de las reformas planteadas son medidas integrales para contar con una mejor y más preparara fuerza policial, lo cual empieza con la identificación de las inconformidades expresadas por los miembros que conforman esta institución, respecto a los derechos y prestaciones que reciben ellos y sus familias.

“La presente reforma tiene como objetivo de fondo, incluir dentro del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial de Mexicali, los derechos consagrados desde la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Pública del Estado, Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia y las Recomendaciones y Alertas Tempranas emitidas por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los cuales son merecedores los Miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, expuso.

La Regidora Luz Pérez detalló que dentro de los derechos que se proponen establecer en el reglamento antes mencionado se encuentra que la Seguridad Social comprenderá mínimo la afiliación del Miembro de la corporación, de su familia y dependientes a un sistema de seguridad social; donde sean contempladas prótesis gratuitas, un seguro de vida o pago póstumo único por muerte en cumplimiento del servicio; apoyo para gastos funerales; pensión por jubilación, retiro, invalidez y muerte, así como asegurar, en caso de fallecimiento, que los descendientes y dependientes del oficial tengan acceso a la educación básica, media y superior, así como accesos a becas.

Pérez Rosas, agregó que se busca que los uniformados tengan acceso a créditos para obtener vivienda. Protección de la vida e integridad física del Oficial; recibir atención médica, psiquiátrica y psicológica oportuna sin costo alguno; en caso de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en la institución de salud pública o privada más cercana al lugar donde se produjeron los hechos. Además de que los familiares de los policías reciban atención psicológica gratuita en caso de fallecimiento del activo o le sea imputado el uso excesivo de la fuerza o adquiera alguna discapacidad por el ejercicio de sus funciones.

También, dijo, se incluyen reconocimientos e incentivos a quienes cumplan 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años o más de servicio ininterrumpido. Adicional, se reglamenta el pago del 100% de remuneración a los Miembros que se contagiaron o pueden contagiarse por la COVID-19. Por otra parte, se incluye la propuesta de realizar modificación al convenio que regula el Plan del Fondo de Pensiones por Jubilación, Fallecimiento e Invalidez para los policías.

“La reforma presentada es un precedente histórico en beneficio de las familias de los Miembros de la Corporación que en cumplimiento de su deber pierden la vida y para los Miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que durante muchos años, con lealtad y compromiso han estado al servicio de la seguridad de todos los mexicalenses”, concluyó Luz Pérez Rosas. La presentación de la propuesta realizada ante el Secretario de Gobierno Municipal, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, es promovida por los Regidores Luz Pérez y Sergio Tamai, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali Presidido por Alma Araujo; La Unión y Confederación Estatal de Asociaciones de Policía de Baja California representada por Alejandro Monreal; Fraternidad Policiaca de Mexicali Presidida por Antonio Navarrete y Fidepol que preside Aurora Guerrero. La propuesta fue remitida a comisiones para su análisis y dictaminación para su posterior votación en el Pleno del Cabildo Municipal.

En esta nota