Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Proponen creación de Consejos Consultivos de menores

Quienes formen parte del Consejo no recibirán contraprestación económica.

El Congreso del Estado propuso la creación de los consejos consultivos estatal y municipales de niñas, niños y adolescentes como órganos colegiados con el propósito de contribuir de manera específica en la implementación monitoreo y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones que beneficien de manera directa sus derechos.


Lo que se busca es agregar un capítulo segundo a la Ley de Protección Y defensa de los Derechos de las Niñas, Niños Y Adolescentes de Baja California por lo que la propuesta fue enviada a comisiones para su análisis, así lo dio a conocer la diputada Amintha Briceño.


Argumentó que en estos consejos se busca abordar temas relacionados con políticas públicas que tengan injerencia en la vida de los menores, promoviendo la participación infantil a través de espacios de opinión y consultas democráticas.


Además por medio de órganos colegiados y plurales, integrados por varios sectores de la sociedad civil, elegidos de entre los sectores público privado, académico y social, aportarán su experiencia y amplio conocimiento en temas relacionados a los derechos de los menores.


Propone que el Consejo Consultivo Estatal esté integrado por diez personas que se elegirán de entre los sectores público, privado, social y académico, nombradas por el Sistema Estatal de Protección Integral, así como una adecuada representación de las distintas regiones del estado.


Quienes integren el Consejo Consultivo Estatal durarían en su cargo tres años y podrán reelegirse para un periodo igual, sin recibir contraprestación económica alguna por el mismo y deberán contar con tres años de experiencia en temas relacionados con niñas, niños y adolescentes.


Su función será emitir recomendaciones al Sistema Estatal de Protección Integral y los sistemas municipales, respecto de las políticas públicas, programas, lineamientos, instrumentos, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En esta nota