No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El 86% de los mexicalenses tiene un consumo mensual de agua en el rango de los 5 metros cúbicos a los 30 metros cúbicos

Proponen alza de 20% al agua

Avatar del

Por Nicolle De León

Proponen alza de 20% al agua

Proponen alza de 20% al agua

El costo de la tarifa del agua podría subir un 20% para el año 2018, luego de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) propondrá ante el Congreso del Estado de Baja California.

El director de la Cespm, Francisco Javier Paredes Rodríguez, reveló que la propuesta de aumento del 20%, estaría fundamentada en la necesidad de mejorar el servicio a la comunidad.

“Está en Ley de Ingresos, aprobándose la propuesta que va a hacer el gobierno, no sabemos si habrá incremento, pero tenemos una tarifa rezagada por lo que requerimos una actualización”, aseveró.

El monto aún está por definirse, declaró, pero la propuesta de actualización va acorde a los costos operativos de la paraestatal, la cual ascendería a un 20%, no obstante el Congreso del Estado es quien tiene la última palabra.

La tarifa del agua se calcula con base al consumo de metros cuadrados, la fórmula cambia dependiendo si es para uso doméstico o no doméstico, según los documentos de la Cespm.

El 86% de los mexicalenses tiene un consumo mensual de agua en el rango de los 5 metros cúbicos a los 30 metros cúbicos, que va de los 55 pesos a los 178 pesos mensuales.

El promedio es de los 11 metros cúbicos de agua, dando como resultado un aumento aproximado de 14 pesos extras mensuales, sólo para quienes estén en dicho rango, el consumo de agua puede ubicarlo en su propio recibo de la Cespm.

Según los voceros de la Cespm, el 14% de los 320 mil usuarios consumen entre 40 metros cúbicos a más de los 60 metros cúbicos, su incremento en costo sería mayor pero proporcional a su consumo.

Para los usuarios no domésticos la tabla es del costo del metro cúbico adicional, a la tarifa de los primeros 5 metros cúbicos, es decir de 244 pesos, más el costo por cada
metro cúbico adicional.

El director de la Cespm, precisó que el aumento a la tarifa del 20% no abonaría a subsanar al 100% el rezago que arrastra la paraestatal en infraestructura, pues para tener las condiciones ideales se requeriría de un aumento mayor.

Añadió que las zonas de mayor prioridad en cambio de infraestructura es la zona Centro y primera sección de Mexicali, por tener tuberías de agua potable de fierro o de concreto en riesgo de colapsar.

LO INTEGRAN A LEY DE INGRESOS

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, precisó que le corresponde a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), anunciar los términos que se expresarán en la Ley de Ingresos 2018.

“Estamos trabajando en el calendario de comparecencias del secretario, para ver la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como las comisiones del agua y los alcaldes”, mencionó.

Añadió que vieron con atención la problemática en la que están inmersos los propios organismos de agua en todo el Estado, por lo que formarán parte del paquete económico.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios