Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Proponen Reforma a Ley de Coordinación Fiscal y de Hacienda Municipal

Claudia Agatón plantea que el 20% del Impuesto sobre servicios de Hospedaje, se destine a la promoción turística.

Mexicali, BC

La presidenta del Congreso del Estado, diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Hacienda municipal, ambas del Estado de Baja California.

“Con la presente reforma, dijo, se establece una distribución de los ingresos y también una canalización justa hacia el sector turístico, todo ello en aras del desarrollo económico de Baja California y los 5 municipios”.

Mencionó la legisladora del PT que, también se da certeza a la actividad turística emprendida por los organismos paramunicipales encargados del ramo.

“En otras palabras, el 20 por ciento de los recursos obtenidos por el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, establecido en el artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal, será destinado en su totalidad, exclusivamente para la gestión, planeación, capacitación, promoción y difusión de la actividad turística, llevada a cabo por el organismo paramunicipal respectivo, encargado del ramo turístico en el municipio correspondiente”, enfatizó.

Y para cerrar el círculo virtuoso, agregó, se pretende que el 9 por ciento del total recaudado por dicho impuesto, sea destinado para los mismos conceptos establecidos en el artículo 76 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado.

Es decir, se tendrá un 29 por ciento del total de los recursos obtenidos por los servicios de hospedaje, para iniciar con un verdadero desarrollo turístico en los municipios de Baja California.

Finalmente destacó que, en turismo Náutico Ensenada ocupa el tercer lugar nacional de arribos de cruceros turísticos con 270 arribos anuales en los últimos 5 años, con 660 mil turistas internacionales a bordo de los cruceros, de los cuales bajan un 70 por ciento a disfrutar y conocer el puerto, generando una derrama Económica anual en 40 millones de dólares.

En esta nota