Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vaquita marina

Propone Conanp ampliar zona de refugio de la vaquita marina

Aseguran que el crucero de observación de mayo arrojó resultados “esperanzadores” para su recuperación. 

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), propondrá ampliar la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California tras los resultados del monitoreo de la vaquita marina por el Grupo Intergubernamental y de científicos en el mes de mayo.

Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, dijo en rueda de prensa que la propuesta será dialogada con las comunidades pesqueras de San Felipe y el Golfo de Santa Clara antes de ser implementada.

Durante el crucero de observación encabezado por científicos en el Alto Golfo, se documentaron 16 avistamientos, con la posibilidad de que persista una población adulta de entre 8 y 13 vaquitas marinas adultas, así como entre 3 y 5 crías, lo que representa una esperanza para la especie, pues significa que se están reproduciendo.

El crucero de observación, en el que participó el Gobierno de México con un grupo independiente de científicos y organizaciones ambientalistas, como Sea Shepherd, se realizó del 18 al 25 de mayo de este año en la zona del Alto Golfo de California.

María Luis Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que las últimas acciones de conservación surgen del plan de acción elaborado tras los compromisos de México en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Observación y estudios

Barbara Taylor, científica jubilada de la oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés) fue quien encabezó la expedición para tratar de elaborar un censo sobre la presencia de la vaquita en el Mar de Cortez.

En la expedición participaron 77 personas, entre científicos, ambientalistas, tripulación de embarcaciones, pescadores de San Felipe, personal en tierra y expertos en el uso de equipo acústico y visual, además de operadores de drones.

El grupo interdisciplinario determinó que la observación se realizara durante el mes de mayo que la pesca es menor, pues comúnmente se realizaba en octubre, cuando la pesca de camarón se encuentra más activa en esta zona y el número de embarcaciones ahuyenta a la vaquita.

Iván Rico López, subsecretario de Política Ambiental y de Recursos Naturales de Semarnat, señaló que el Grupo Intragubernamental fue conformado por 18 secretarías federales, que incluyen también la atención de las causas socioambientales de la problemática.

Acciones

Entre las acciones del plan de acción se encuentra la colocación de 193 bloques de concreto con ganchos en la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, los cuales han inhibido el ingreso de embarcaciones pesqueras, pues sus redes se quedan atoradas en ellos.

Juan Luis Miraflores Ruiz, capitán de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), responsable de la seguridad en el Alto Golfo, explicó que los bloques fueron planteados desde el verano del 2022 y colocados en octubre de ese año.

Esto ha reducido la pesca ilegal entre un 79% y 90%, pues las embarcaciones no despliegan sus redes de enmalle en la zona, aunque persiste la presencia de ellas dentro del polígono de la Zona de Tolerancia Cero, confirmó.

El capitán de la Semar no dijo si se han registrado aseguramientos de embarcaciones o pescadores en el sitio como ocurría en la administración federal anterior, pero sí dijo que se han asegurado redes para su destrucción.

Pritam Singh, jefe ejecutivo de la organización ambientalista de Sea Shepherd, reafirmó el compromiso para patrullar la zona del Alto Golfo de California para salvar a la vaquita marina en colaboración con el Gobierno de México.

De ampliarse la Zona de Tolerancia Cero, se colocarán más bloques de concreto para inhibir la presencia de la actividad pesquera en la zona, señaló Peña Fuentes.

También agregó que desde el 8 de mayo lograron que la minería submarina estuviera prohibida en México, como medida para la protección de la fauna marina en los mares y océanos del país.

Los resultados

Barbara Taylor consideró que el crucero de observación arrojó información “positiva” en relación al número estimado de ejemplares de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, pues a la tasa de reducción que sostenía desde el 2016, para este año ya debería estar extinta.

Con las embarcaciones “Seahorse” y “Sirena de la Noche”, emprendieron la observación con equipo visual y acústico, que arrojó resultados concordantes sobre el número y la zona donde se desplazan.

Armando Jaramillo Legorreta, quien dirigió el equipo acústico, explicó que sus resultados guiaron al equipo visual para la observación de los ejemplares, lo que arrojó un total de 16 avistamientos, entre ellos los de una cría con su madre.

A través de equipo avanzado, lograron captar los sonidos de alta frecuencia que las vaquitas marinas emiten para su ecolocación, similar a un chasquido, y que es imperceptible para el oído humano.

En total se colocaron 194 detectores de sonido en 35 sitios dentro del polígono de protección de la vaquita, los cuales pudieron documentar 61 encuentros acústicos.

Taylor explicó que para determinar un número aproximado de ejemplares se utiliza un método científico llamado elicitación, en el que se analizan todos los datos acopiados para estimar el número de ejemplares sin que sean “repetidos” en los casos de las observaciones.

Los resultados fueron analizados junto con un equipo de científicos en Escocia, lo que arrojó que estimado de 8 a 13 ejemplares adultos, con una tasa de confianza del 75% de que se trate de 10 ejemplares, explicó. En el caso de las crías se tiene una cifra estimada de 3 a 5 ejemplares.

“Esto es esperanzador porque se están reproduciendo (…) hemos detenido un poco el riesgo y también nos da tiempo de salvar a la vaquita”, expresó.

Por su parte, Ernesto Vásquez Morquecho, biólogo marino, comentó que los resultados sugieren que los ejemplares de vaquita marina se han movido en los márgenes de la Zona de Tolerancia Cero y que podrían estar saliendo de ella.

A partir de estos resultados, es que Peña Fuentes anunció el inicio de trabajos para proponer la ampliación del polígono de cero tolerancia, además de la colocación de más bloques de concreto para disuadir la pesca ilegal.

En esta nota