Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SHFP

Promueven más amparos contra cortes de agua

Hay 117 empresas que han recurrido a los tribunales federales: Espinosa.

En poco más de una semana, los amparos de empresas para protegerse de los cortes de agua por presuntos adeudos con el Gobierno del Estado se han multiplicado, pasando de 75 a 117, dijo la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP).

Vicenta Espinosa comentó que Tijuana con 57 amparos, y Mexicali con 37, son los municipios que encabezan estos procedimientos legales, seguido de Ensenada con 22 y Tecate con seis.

“Son 117 amparos, únicamente en algunos casos se les ha otorgado la suspensión de volverles a conectar el líquido vital, pero el mínimo, solo el mínimo, nosotros lo aplicamos, pero finalmente como empresas no pueden operar de esta manera”, comentó Espinosa.

Estas empresas son parte del grupo que la auditora contratada por el Estado, de nombre Fisamex dictaminó que tienen adeudos, ya sea por manipulación de sus consumos, o en los derechos de conexión y descargas.

En total son 1 mil 982 empresas las que presumen como deudoras por un monto de 4 mil 315 millones de pesos, de los cuales han recuperado 1 mil 177 millones 922 mil pesos, quedan pendientes 3 mil 138 millones de pesos, detalló la Secretaria.

Hace aproximadamente 10 días, la Secretaria mencionó que habían interpuesto 45 denuncias penales, sin embargo, en el último corte al 7 de octubre, la cifra fue modificada a 32.

Las carpetas administrativas, abiertas por la SHFP, asciende a 1 mil 987, en las que están implicados 2 mil 068, declaró la Secretaria.

PIDE DISCULPAS POR INHALAR POLVO BLANCO

El representante de Fisamex, Manuel García, emitió una disculpa pública por las imágenes en que se le observan inhalando un polvo blanco, aseveró que son imágenes antiguas, con las que intentaron extorsionarlo.

García compartió el documento que constata su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por amenazas, delitos contra la intimidad y la imagen, extorsión, y lo que resulte cometido en su perjuicio.

La Secretaria de la Honestidad señaló que la denuncia interpuesta por García, va en contra de un asesor de Tecate, llamado Cris Pérez, y en contra de su ex mujer.

En esta nota