No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Probable que Tlcan no se firme este mes: Concanaco

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Probable que Tlcan no se firme este mes: Concanaco

Probable que Tlcan no se firme este mes: Concanaco

La falta de acuerdos en algunos de los puntos principales de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (Tlcan) podría retrasar su firma a pesar de los intentos de Estados Unidos para finalizarlo antes de las elecciones de noviembre.

Así lo señaló el secretario General de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco), Jorge Cervantes Arenas, quien señaló que existen varios elementos que actualmente impiden llegar a un acuerdo.

El primero de ellos es la cláusula “Sunset”, que permitiría la finalización y renegociación del tratado cada 5 años en caso de que alguno de los integrantes lo solicitara, lo cual de acuerdo al comerciante no sería adecuado para México.

“Creemos que los inversionistas tienen que tener una certeza, no pueden invertir millones de dólares para que en 5 años digan pues ya los aranceles se te van al cielo, y todo lo que importes va a tener arancel normal fuera del tratado” indicó.

Otro de los elementos que ha impedido la firma del tratado es la visión de los Estados Unidos sobre los Tribunales para resolver conflictos, pues la intención del país vecino es la de que en caso de conflicto los tribunales que intervengan sean los del país que propicia el conflicto y no un tribunal conjunto, lo cual causó el desacuerdo con México y Canadá.

También está la propuesta de Estados Unidos de implementar aranceles temporales a los productos agrícolas, de manera que Estados Unidos pueda aumentar los aranceles de algunos productos agrícolas que se importan desde México en caso de que ellos tengan una sobreproducción del producto.

Uno de los puntos principales a discutir sigue siendo el tema de las reglas de origen en el sector automotriz, pues Estados Unidos insiste con su intención de aumentar el porcentaje de elementos pertenecientes a los tres países, de forma que se impediría el uso de partes provenientes de Europa o Asia.

“Todos estos temas nos dan la idea de que no se va a firmar el Tratado de Libre Comercio en este mes, que para Estados Unidos es importante firmarlo en este mes, por el tema de las elecciones” afirmó.

Cervantes Arenas recordó que el presidente norteamericano tiene actualmente mayoría en el Congreso de los Estados Unidos, por lo que de no finalizar la negociación para el día de las elecciones intermedias (6 de noviembre) podría complicarse el tema político.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios