Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dólar

Prevén que el peso pierda terreno frente al dólar

Esperan se mantenga depreciación de la moneda mexicana estos días.

MEXICALI, Baja California.- Se espera que en los próximos días continúe la devaluación del peso mexicano frente al dólar, debido entre otras cosas a la reducción de la calificación crediticia de México por parte de dos empresas internacionales, señaló Vianey Bañuelos Núñez, presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios de Mexicali.

La reducción de esta calificación, explicó la entrevistada, hizo crecer la incertidumbre entre los inversionistas que definieron refugiarse en una moneda “menos riesgosa”, incrementando la cotización del dólar y depreciando al peso mexicano.

De esta manera la moneda mexicana tuvo una depreciación de entre 20 y 30 centavos en casas de cambio de Mexicali entre el miércoles y jueves de esta semana, pasado de un promedio entre los 18.90 y 19.00 pesos a la venta a entre los 19.20 y 19.30 pesos a la venta.

La cotización del tipo de cambio del Banco de México (Banxico) ubicó la moneda americana este jueves en 19.74 pesos por unidad, mientras que el miércoles 5 de junio lo cotizaba en 19.51 pesos.

“Estamos esperando que siga la depreciación del peso frente al dólar, hay mucha volatilidad, por lo que esperamos que continúe a la alza” admitió Bañuelos Núñez “yo opino que va a continuar a la alza, pero si llegan a un acuerdo podría bajar”

El miércoles pasado dos calificadoras internacionales anunciaron una reducción de la calificación crediticia de México; Fitch Ratings que pasó de una calificación BBB+ a BBB con perspectiva estable, y Moody’s que la cambió de “estable” a “negativa”.

De acuerdo a la presidenta, esto se da debido al riesgo que representa la situación que vive Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, lo que baja las expectativas de un crecimiento económico para el país.

Otro de los aspectos que han afectado la cotización del peso fue el anuncio de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la cumbre del G-20 a realizarse en Japón a finales de junio, donde habría una posibilidad de ver frente a frente al presidente norteamericano.

En esta nota