Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CILA

Prevén ahorro de 40 mm3 con obras

Actualmente quedan dos obras pendientes.

BAJA CALIFORNIA, México.- El Acta 319 establece compromisos para México en materia de infraestructura hidráulica, que como contraprestación debe de entregar volúmenes de agua a Estados Unidos, pues los recursos para esta inversión provienen de este país.

Las obras, pagadas con recursos de Estados Unidos, se llevaron a cabo en el Valle de Mexicali en su mayoría, con las que se tiene previsto el ahorro anual de 40 millones de metros cúbicos al evitar evaporación y filtración durante el traslado del líquido.

Francisco Bernal García dijo que la CILA colabora con agricultores para mejorar el control de entrega y salida de agua, al igual que la tecnología para nivelar parcelas para hacer más eficiente el uso del agua.

Actualmente quedan dos obras pendientes, una de ellas en el Canal Lobo, del Módulo de Riego 18, donde hay dos contratos de obra para construir 3.6 kilómetros de canal y que está previsto para concluir en noviembre.


La segunda obra es el entubado del canal Nuevo Delta, cuyas obras fueron interrumpidas por el sismo del 2010, y cuyo propósito es incrementar la eficiencia en el manejo del agua, ahorrando unos 10 millones de metros cúbicos al año.

“Si le sumamos los ahorros y operaciones para la eficiencia podemos mitigar el impacto que pueda tener la reducción, más no recorte, en el Río Colorado”, señaló. “Se trata de no afectar derechos, sino de recuperar pérdidas en el camino, en el canal, la lateral o las parcelas”.

ESQUEMAS DE CONSERVACIÓN

La mayor parte del agua del río Colorado se asigna a las ciudades, particularmente a las de la zona Costa en Baja California, y por ello deben de empezar a aplicar esquemas de conservación, comentó el representante de la CILA en Mexicali.

“Hay que quitarle la presión al río, con los proyectos como los de la desaladora, es algo que no se debe de eliminar, en el buen sentido de que las obras y proyectos se hagan basado en la oferta, la demanda y el abastecimiento”, consideró.

Mexicali tiene asignaciones de la Mesa Arenosa y a través de adquisiciones de derechos de agua de agricultores, por lo que es muy poco el volumen que toma del Río Colorado, explicó Bernal García.


OTRAS FUENTES EN MEXICALI

•POZOS

700 millones de metros cúbicos

•MESA ARENOSA

197 millones de metros cúbicos

En esta nota