Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gasolina

Prevé ajuste presupuestal por gasolina

De continuar el subsidio, para fin de año representará para el gobierno 330 mmdp.

Después de la Semana Santa se registrará un ajuste en el presupuesto federal a causa del “shock” en el mercado de los combustibles, pronosticó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Luis Roberto Valero Berrospe indicó que actualmente se vive una demanda al alza, incremento de precios y el subsidio otorgado por el gobierno federal. Consideró que de continuar ese subsidio a la gasolina, para fin de año representará para el gobierno un gasto de 330 mil millones de pesos.

A pesar de que la inflación de las gasolinas ha registrado niveles por encima del índice general en la entidad, lo cual dijo debería llevar a una menor demanda, el mercado bajacaliforniano de las gasolinas tiene un inédito shock de oferta-demanda que se refleja en la escasez del combustible.

El analista sostuvo que con la reactivación económica y la invasión rusa a Ucrania, los precios del petróleo se dispararon.

La mezcla mexicana del petróleo se vende en más de 100 dólares por barril, dijo, lo que elevó los precios de las gasolinas.

“Aunque México se supone que opera en función de la oferta y la demanda, el gobierno ha retirado el cobro de impuestos para tratar de contener los precios que en Estados Unidos superan los 7 dólares el galón”, comentó.

De acuerdo con los datos del Inegi, para Mexicali en febrero de este año se tuvo la inflación anualizada más alta en cinco años en los combustibles para un segundo mes del año, explicó, a pesar del subsidio.

Mientras que en Tijuana en febrero de este año se tuvo la inflación anualizada más alta en cinco años para un segundo mes del año en la Premium y en tres años en la Magna, agregó.

Además, en México se en frenta un “doble shock”, señaló Valero, porque en México operan franquicias extranjeras que importan la gasolina.

Para esas empresas, dijo, ahora no es negocio traer gasolina a un mercado de competencia imperfecta que las obliga a vender por debajo del costo de producción.

“Ante ello el resultado es el cierre de establecimientos y, por lo tanto, menos oferentes de gasolina”, expuso.

EFECTOS NEGATIVOS

Luis Roberto Valero Berrospe comentó que en Baja California los altos precios no frenan la demanda, pues en la entidad el 75% de los hogares tiene al menos un vehículo.

De esta manera se genera el “doble shock”, dijo, por la baja oferta de gasolina a pesar de precios altos, así como la incompatibilidad de mercados Estados Unidos-México con una extraordinaria demanda por un crecimiento atípico de compradores.

En caso de prolongarse esta situación, advirtió que habrá efectos negativos para el funcionamiento de la economía.

“Puede rebotar en la movilidad del transporte de las empresas y de los mismos trabajadores; además viene la Semana Santa y habrá otra demanda extraordinaria de gasolinas que inhibiría la salida a vacacionar”, consideró.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad destacó que en México el valor real de las gasolinas oscila en alrededor de los 30 pesos por litro, pero el subsidio federal ha amortiguado las alzas que a pesar de ello han continuado.

En esta nota