Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Prevé Rovirosa contracción económica y desempleo

MEXICALI,B.C.-Una contracción económica mundial y pérdida de empleos es lo que se prevé podría ser el resultado de la contingencia que se vive actualmente por el coronavirus (Covid-19), consideró Enrique Rovirosa Miramontes.

De acuerdo al economista mexicalense, los efectos de la pandemia hacen ‘inevitable’ una contracción de la economía a nivel global, aunque aún no se puede determinar la intensidad ni la duración de sus efectos.

A nivel nacional, resalta que la economía mexicana tiene un panorama complicado, ante la posibilidad de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2 y 7% para 2020.

Señala también que desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya se habla de la posibilidad de perder entre 400 mil y 1 millón de empleos formales debido a la contingencia.

Para Baja California, continúa el especialista, se espera un decrecimiento económico similar a la que se vivió durante la Crisis Económica de 2008-2009, que fue del 10.9%, y una pérdida de alrededor de 40 mil empleos formales.

“En general la crisis de 2020 tendrá efectos negativos mayores a 2009” señala el economista “encontrará a nuestro país en condiciones de alta vulnerabilidad por el estancamiento económico del año pasado” Sobre Estados Unidos, Rovirosa Miramontes señala que hay estimaciones de una reducción de entre el 2 y 8% en el PIB, además de elevar la tasa de desempleo a más del 30%.

En esta nota