Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

El Imparcial / Noticias de Mexicali / PODER JUDICIAL EN BAJA CALIFORNIA

Prevé Poder Judicial abatir rezago de audiencias este 2022

El presidente del Tribunal Superior de Justicia aseguró que ya no hay atrasos en materia civil, mercantil y familiar

Avatar del

Por Saúl Martínez

Prevé Poder Judicial abatir rezago de audiencias este 2022(Archivo)

Prevé Poder Judicial abatir rezago de audiencias este 2022 | Archivo

El atraso que la pandemia provocó en la resolución de casos en materia civil, familiar y mercantil ante juzgados de Baja California, ya quedó abatido, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López.

En el caso del área penal, dijo que se estima que para el primer semestre de este 2022 quede abatido el rezago.

El presidente del Poder Judicial en Baja California informó que para este 2021 fueron contratados secretarios auxiliares y personal para abatir los rezagos en el rubro penal, los cuales trabajaron por las tarde para desahogar audiencias.

Te puede interesar: Programan audiencia y no hay Jueces disponibles

“En materia penal tuvimos un programa de abatimiento, buscamos recursos, ahorramos y contratamos 180 personas para el Sistema Penal para abatir solicitudes de audiencia de Fiscalía”, explicó.

Fragozo López destacó que no se pudo avanzar lo deseado debido a que no había suficientes defensores de oficio, asesores jurídicos e incluso fiscales para acudir a las audiencias que podían desahogarse en sábados y domingos.

Estimó que en Mexicali han abatido cerca del 85% del rezago en audiencias penales y en Tijuana y zona Costa llevan cerca de un 80% de abatimiento.

El presidente dijo que el programa de abatimiento al contratar a personal temporal tuvo una inversión de 4 millones de pesos, con lo que pudieron llevar a cabo 20 mil audiencias este 2021, en comparación de las 13 mil 600 audiencias del 2020 en todo el estado.

Fragozo López dijo que la falta de fiscales, asesores jurídicos de víctimas y defensores de oficio se la han externado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se comprometió a atender esta problemática. 

En esta nota
  • Poder Judicial en Baja California

Comentarios