Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Revocación de mandato

Presentaron 188 quejas en proceso de revocación de mandato

La mayoría de ellas estuvieron relacionadas a propaganda indebida, señaló el INE.

Un total de 188 quejas fueron presentadas por partidos políticos y ciudadanos durante el proceso de Revocación de Mandato en Baja California, según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en Baja California, señaló que de las quejas recibidas la mayoría estuvo relacionada a propaganda indebida sobre la consulta.

“Propaganda indebida, tu sabes que no está permitida la propaganda gubernamental” comentó “la mayoría relacionada con propaganda de este tipo, con difusión de parte de servidores públicos, algunas inclusive presentadas el propio día de la jornada”.

Señaló que la mayoría de las quejas se presentaron como Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), por lo que su resolución es más rápida, y que al menos 133 de estas fueron presentadas por partidos políticos.

Asimismo, indicó que hubo 36 quejas presentadas ante el INE por parte de ciudadanos, y otras dos que se levantaron por oficio por parte de personal del Instituto.

Sobre los resultados de la Revocación de Mandato, cuyo cómputo final se dio a conocer el pasado 27 de abril por la Sala Superior del Tribunal Electoral, la vocal señaló que en esta ocasión Baja California no se encuentra en los últimos lugares de participación.

“Estamos como seis lugares arriba del último lugar, no quedamos en último lugar, y bueno tuvimos un 13% de participación, ósea que estamos dentro del nivel de la media del 16%” señaló.

En esta nota