Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Presentará Ieebc propuesta de reforma para el voto en el extranjero

La propuesta fue aprobada por unanimidad y, de ser aprobada por el Congreso a tiempo, podría llevarse a cabo en las elecciones de 2021.

MEXICALI,B.C.- Una propuesta que busca permitir el voto de los bajacalifornianos en el extranjero para el próximo proceso electoral será presentada ante el Congreso del Estado por parte de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

La propuesta, aprobada por unanimidad este jueves en el Consejo General del Instituto, busca dar a los bajacalifornianos que viven en otros países la oportunidad de emitir su voto únicamente para elegir a quien ocupe el cargo de Gobernador de Baja California.

Durante la sesión el consejero Abel Muñoz Pedraza resaltó que esta iniciativa busca garantizar el derecho de aquellos ciudadanos del estado que se encuentran en otros países de ejercer su voto, como se ha hecho a nivel nacional en las elecciones de 2006 y 2012 para la Presidencia de la República, y 2018 para senadores y presidente.

Señaló que para el próximo año la votación desde el extranjero se basará en un modelo mixto, que mezcla el voto postal utilizado en elecciones federales pasadas con la nueva modalidad de voto por internet.

“Si se aprueba, Baja California sería uno de los primeros estados donde las ciudadanas y los ciudadanos en el extranjero puedan interactuar con este sistema de votación, que posiblemente en un futuro no muy lejano tendremos aquí en México” resaltó.

Aunque reconoció que usualmente la participación en este tipo de votaciones es baja, debido a que muchos migrantes mexicanos en otros países se encuentran en situación vulnerable por su estado migratorio, Muñoz Pedraza consideró que se está cubriendo una deuda ‘histórica’ con esta población.

Para que se pueda llevar a cabo el voto de los bajacalifornianos en el extranjero durante las elecciones estatales de 2021, los diputados deben aprobar las modificaciones de ley en un plazo de 90 días antes del inicio del proceso electoral, el primer domingo de diciembre de 2020.

En esta nota