Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Presentan solicitud de juicio para diputados por ampliación de mandato

El documento no fue recibido por trabajadores del órgano legislativo.

Integrantes del Comité Ciudadano de Fiscalización y Denuncias de Baja California presentaron una solicitud de juicio político en contra de los diputados de la actual y la pasada legislatura, sin embargo esta no fue recibida por el Congreso del Estado.

La solicitud está relacionada al actuar de los diputados de la XXII y XXIII Legislatura en torno a la ampliación del periodo de la gubernatura a cinco años, reforma que fue recientemente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, desde Oficialía de Partes del Congreso se les negó la entrega poniendo como excusa la contingencia sanitaria que se vive por Covid-19, a pesar de que el órgano legislativo sigue realizando actividades de forma virtual.

“Me dieron una negativa a recibir documentos, la ciudadanía al parecer no puede venir aquí a presentar una denuncia al congreso, con la excusa de que estamos en una pandemia” explicó Jorge Almejo Díaz, presidente del Comité.

De acuerdo a lo mencionado, unos minutos antes de sellar el documento los trabajadores recibieron una llamada del jurídico, quien dio la orden de que no se recibiera.

En el documento los ciudadanos solicitan al presidente del Congreso, el diputado Luis Moreno Hernández, que inicie un proceso de juicio político contra los legisladores y ex-legisladores, por presuntas infracciones cometidas al aprobar y publicar la ampliación del periodo de la gubernatura estatal.

“Por el ataque a nuestras instituciones democráticas, el ataque al funcionamiento del gobierno republicano, representativo y federal, por violaciones a los derechos humanos, el ataque a la libertad del sufragio y las graves infracciones a nuestra constitución federal” señala el documento.

A pesar de que les dijeron que no recibirían documentos hasta el 21 de mayo, los ciudadanos dijeron que insistirán en la entrega acompañados de un notario público que dé fe de lo ocurrido en el Congreso.

En esta nota