Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Arte

Presentan la exposición artística "Que 40 años no es nada", de Jaqueline Barajas

Una de las particularidades más representativas de la autora es que en sus obras siempre se destaca a la mujer.

Alrededor de 60 obras se están presentando en la exposición artística “Que 40 años no es nada”, de la mexicalense Jaqueline Barajas.

Pueden encontrarse en la sala de Artes "Rubén García Benavides", del Centro Comunitario Estudiantil del Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En estas obras maneja las técnicas de acrílicos, grabados y compuestos mixtos, así como un performance en video protagonizado por ella misma, así lo dio a conocer Edgar Meráz, encargado de la exposición.

“Ella hizo un performance ya hace algunos años que la gente lo puede pasar a mirar y apreciar la calidad de la artista”, comentó.

El Imparcial: imagen de artículo

Una de las obras más significativas es la representación de la virgen, por cuestiones museográficas y porque la autora quería que estuviera esta obra al frente de las demás.

Cada obra es muy diferente a la otra, sobre todo porque la autora en varios periodos expresaba cosas distintas, muchas veces referente al contexto que vivía en ese momento.

Una de las particularidades más representativas de la autora es que en sus obras siempre se destaca a la mujer y el empoderamiento femenino.

El título de la exposición se debe precisamente a sus 40 años de producción artística, por lo que la Universidad buscó la manera de rendirle un homenaje exponiendo sus obras al público.

La temática de la exposición se realiza a oscuras, lo que le da una sensación muy especial, precisamente porque lo único que se ilumina en la sala son las obras artísticas.

“Es la primera vez que montamos esta exposición en completa oscuridad, solamente está iluminada la la la las piezas y le da un sentido muy especial a la a la exposición, la obra se ve como si fueran monitores de televisión”, expresó.

La idea de presentar la obra de este modo fue de los museógrafos debido a que la artista solicitó que en la parte de donde se exhibiera el video del performance estuviera sin iluminación, por lo que decidieron que sería buena idea que toda la exposición estuviera completamente oscura.

Fue un reto importante, duraron los museógrafos más de tres semanas trabajando la pura iluminación y a la gente le ha gustado mucho”, comentó. 

El Imparcial: imagen de artículo

La artista Jaqueline Barajas tiene una amplia carrera, ha expuesto sus obras en decenas de lugares, además de ser muy productiva y que su estilo tiene que ver mucho con el surrealismo.

“Si la quisiéramos relacionar con alguien que se parezca creo que podría ser con Frida Kahlo por su temática, pero por su forma de interpretar sus personajes podría ser una obra parecida a Remedios Varo”, expresó.

La exposición artística estará disponible hasta el 7 de diciembre, abierta de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:00.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota