Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Buscan se regularicen las quemas agrícolas

Presentan iniciativa para que dicha actividad se regularice y controle.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Archivo)

| Archivo

Diferentes organizaciones ambientales, representantes de los módulos de riego del Valle y miembros de la Dirección de Protección Civil, se reunieron en coordinación para que la quema de la agricultura sea regularizada. 

Derivado a que dicha actividad no se puede erradicar en su plenitud por ser un proceso necesario para el sector agrícola, propondrán que esta se regularice con el objetivo de establecer mecanismos legales que la regulen y controlen. 

La iniciativa estará dentro del marco regulatorio de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable junto con la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007 con las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario. 

La propuesta se apega a las reformas de la adición de los Art. 116 Bis, Ter, 116 Quater, 116 Quinquies, 116 Sexies, de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California. 

Sin embargo desean que esta actividad sea regulada y condicionada a ciertos requerimientos, donde de primera instancia tendrá que ser el gobierno municipal quien intervenga por ser el ayuntamiento quien tiene en su administración al organismo de bomberos y quienes a su vez son los primeros respondientes de estos siniestros. 

Te puede interesar: Es la quema agrícola un gran contaminante para Mexicali

Al respecto el diputado local Diego Echeverria, quien preside la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, informó que esta será una de las primeras acciones que impulsaran a fin de combatir la mala calidad del aire en Baja California y en el Valle Imperial. 

El proceso de la quema agrícola es uno de los principales generadores de contaminación en el aire, por lo que anunció que esta será propuesta durante la próxima sesión de Congreso para que a su vez sea aprobada, pues asegura que hace falta en Baja California, generar una cultura para el cuidado del medio ambiente, no solo en el giro agrícola sino en el desecho de residuos.

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado se registraron en ambos valles más de 170 incendios originados en predios agrícolas, 83 corresponden a Mexicali y el Valle y 89 en el Valle Imperial.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el ciclo agrícola del 2019 al 2020, del total de la superficie sembrada con trigo en el Valle de Mexicali, el 40% fue sujeto a la quema.

Hace falta un control que supervise estas actividades ya que prácticamente cualquier persona puede prender una parcela para eliminar los residuos de las cosechas de la siembra, expresó el diputado local del PAN. 

Adoptarán modelo estadounidense

En conjunto con el Valle Imperial, el Comité de Calidad del Aire, implementara un modelo de Estados Unidos de regularización de quemas, sin embargo el diputado subrayó que el país vecino se encuentra más avanzado en este tema debido a que ellos ya cuentan con una fecha determinada para eliminar de manera completa la quemas y en Mexicali apenas se está buscando regularizarlas, posteriormente se evaluarían los tiempos específicos para llevarlas a cabo.

Será de una a dos semanas cuando se sesione la iniciativa ante la comisión para su aprobación con el dictamen, la opinión jurídica y la opinión jurídica ya se encuentran listas sin embargo solamente se realizarán unos últimos ajustes recomendados por la Consejería Jurídica del Estado donde una vez aprobada por la comisión subirá a pleno.

Faltan espacios para residuos

Otra parte que señala Echeverria es que también hacen falta espacios en donde la sociedad pueda desechar residuos de uso pesado o residuos especiales como colchones fuera de uso, refrigeradores descompuestos incluso el tema de las llantas es otra de las problemáticas que aqueja a las organizaciones ambientales.

‘’La idea es que el Estado construya como es de competencia estatal ese tipo de espacios para los residuos de manejo especial para que la gente tenga la opción y la oportunidad de depositar de manera gratuita ese tipo de residuos’’, reiteró.  

¿Por qué es necesario el proceso de las quemas agrícolas?

La quema agrícola es un proceso necesario para los productores y agricultores debido a que hay ocasiones en que el cultivo se ve expuesto a plagas que pueden proporcionar alguna enfermedad así como exceso de hongo, presencia de bacterias o de un patógeno, siendo estas algunas de las causas por las que se tiene que hacer el proceso ya que de otra manera se estaría exponiendo a que los demás cultivos resulten infectados, lo que generaría un problema.

Lo anterior lo explicó, Arturo Jiménez, representante del área de conservación del modulo de riego 19 en el Valle, es por eso que las quemas deben de ser estrictamente regularizadas siempre y cuando se compruebe que no hay otra manera de detener los efectos de una propagación de bacterias u hongos con productos biológicos o químicos.

En ese sentido, comentó que parte de la iniciativa será la de concientizar a los productores y agricultores cuando es el momento adecuado para quemar las parcelas no obstante detalló que debe de ser el gobierno municipal, protección civil y el departamento de bomberos quienes vigilen que esto se cumpla apegado a las normas una vez que el productor o agricultor presente una solicitud previa fundamentada para poder realizar el efecto de la quema.

Quema agrícola les cuesta de 1 mil 500 a 2 mil pesos a productores

El proceso de quema de parcelas, requiere de cierto monitoreo y vigilancia, esto implica un costo para los productores que va desde los mil 500 pesos a los dos mil pesos en términos generales, por cada 5 hectáreas pero de aumentar la superficie quemada, implicaría un aumento en su costo.

Por otro lado la incorporación de la paja al subsuelo costaría desde los 5 mil a 7 mil pesos por hectárea lo que implica una gran desemejanza en los costos.

‘’Cuando se incorporan los residuos, estamos hablando de incorporan los residuos estamos hablando de cortar, incorporar y luego aplicar agua y desde luego mover la maquinaria entonces si estamos hablando de una diferencia importante’’, manifestó el ex productor y ahora responsable del área de conservación del módulo 19 del riego.

Buscará dirección de protección al ambiente socializar el tema

En cuanto a qué papel desempeñará la Dirección de Protección al Ambiente en la materia, el dirigente de la dependencia, Manuel Zamora, declaró que buscarán que poco a poco se vaya socializando el tema entre la población ya que se necesita de su participación para el cuidado del medio ambiente.

‘’El gobierno municipal a través de la dirección de las delegaciones está haciendo básicamente el llamado a que esas actividades que se llevan a cabo sean de manera ordenada, aquí funge una parte importante de los comisariados ejidales en donde en la colaboración de los diversos actores se ponen de acuerdo para llevar a cabo esas quemas’’

Debido a que es un tema que abarca diversos componentes, desde el punto de vista sustentable, tema económico, tema social y obviamente ambiental debe de haber un equilibrio en este y esa parte la ejecutará el gobierno municipal, afirmó finalmente. 

En esta nota

Comentarios